A falta de doce horas para la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea, Madrid y Londres han llegado a un acuerdo para evitar que Gibraltar suponga una frontera dura. Ambas delegaciones han pactado la supresión de La Verja que separa Gibraltar con La Línea de la Concepción (Cádiz).

El pacto entre los gobiernos de España y Reino Unido, deberá ahora traducirse en un tratado entre Bruselas y Londres, debido a que la competencia recae sobre la Unión Europea. No obstante, España obtuvo el derecho de veto sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. Ambas delegaciones han calificado este acuerdo como "histórico"

Ambos países negociaron la incorporación de Gibraltar al espacio europeo sin fronteras. Esto supondría que el acceso al territorio británico sería controlado por agentes del Frontex. La delegación española acató este método, pero los gibraltareños rehusaron la presencia de policía española en el territorio, por lo que España exigió que la misión de Frontex dependiera de las autoridades patrias. 

Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España

Este suponía la última piedra en este tortuoso camino que ha supuesto el Brexit. De hecho, estuvo cerca de torpedear cualquier tipo de acercamiento entre las dos naciones.

El "principio de acuerdo" al que han llegado España y Reino Unido sobre la bocina se edifica sobre el libre tránsito de personas, aunque también se podría regular el tráfico de bienes y mercancías. Además, los gibraltareños podrían entrar a España y circular por los países europeos sin fronteras. Entre tanto, los británicos, al no adherirse al tratado Schengen, deberían sellar su pasaporte y someterse a los controles aduaneros pertinentes para ingresar en la colonia. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pormenorizado este acuerdo en rueda de prensa. La titular del ramo ha explicado que "se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España".

"El inicio de una nueva relación"

González Laya ha valorado que "hoy es el inicio de una nueva relación" y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de "cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar", ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre.

Lo acordado, ha precisado, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE.

Además, ha recalcado que "todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".