Con motivo de la celebración de la Navidad, el Ministerio del Interior refuerza de forma especial las medidas antiterroristas ya vigentes en el Nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. Como es habitual en estas fechas se registra un elevado volumen de desplazamientos por todo el territorio nacional para celebrar las fiestas en familia, un contexto que también da lugar a importantes concentraciones de personas en los distintos eventos y actos navideños.
La aplicación del reforzamiento en este nivel antiterrorista supone aumentar los dispositivos de seguridad y “las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado”, detalla el Ministerio del Interior.
La vigilancia aumentará en espacios públicos, especialmente en el transporte y actos religiosos, de ocio y culturales celebrados propios de estas fechas. El refuerzo se debe a las aglomeraciones típicas de la Navidad, cuando familias y grupos de amigos se reúnen para participar en actividades festivas.
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
¿En qué zonas se aplicarán las medidas antiterroristas?
La implementación de las medidas va dirigida principalmente a las zonas donde se concentra una gran cantidad de gente, encontrando en primer lugar “las zonas, plazas, paseos y grandes vías comerciales” como objetivo principal del plan.
Además, los acontecimientos de ocio, deportivos y religiosos en los que se esperan aglomeraciones también serán vigilados con intensidad. Asimismo, los edificios, centros o instalaciones representativos en estas fechas quedarán incluidos en el Nivel 4, en atención a la elevada afluencia de personas que suelen registrar.
Este incremento de vigilancia y control supone en definitiva “intensificar las medidas previstas en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista sobre grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transporte”, destaca Interior.
Protección en embajadas
Del mismo modo, la Secretaría de Estado de Seguridad detalla dentro de este reforzamiento de las medidas antiterroristas ciertas medidas “adoptadas con base en las informaciones de inteligencia y operativas disponibles y derivadas del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado en Gaza”. Lo que significa que incluye de este modo la “prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España”.
Además, las Embajadas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania también serán lugar de vigilancia junto con “los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países”. La Embajada de Estados Unidos y Reino Unido también reforzarán sus medidas de protección, junto con todas las Embajadas que forman parte de la Unión Europea, “y de manera particular las Embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca”.
Ciberseguridad
La ciberseguridad también se verá ampliada durante este periodo navideño, disponiendo así de un “dispositivo especial de ciberseguridad” con el que garantizar un mayor refuerzo de las medidas antiterroristas.
Medidas para los Cuerpos de Seguridad
Los miembros que forman los Cuerpos de Seguridad deberán “extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles ataques terroristas”, medida recogida por la Instrucción 6/2017 con fecha el 27 de diciembre, donde a su vez se incluyen una serie de recomendaciones “en materia de autoprotección y criterios de actuación” ante un posible ataque terrorista.
Aplicación de las medidas
Los Cuerpos de Policía Local deberán ser informados de las medidas pertinentes que deben adoptar durante este periodo por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esto implica que “se promoverán, con carácter urgente, cuantas reuniones o Juntas de Seguridad Local sean precisas para la implementación de las medidas señaladas y acordadas”.
Las Comunidades Autónomas que cuenten con Cuerpos de Policía propios como por ejemplo Navarra o el País Vasco, entre otras, deberán recibir el traslado de las medidas por parte de los Delegados/as del Gobierno que se encuentran en cada comunidad, “convocando, si fuera preciso, las reuniones de información y coordinación que se estimen necesarias”.
¿Afecta el nivel 4 a la seguridad privada?
Sí, la seguridad privada también se verá de cierto modo modificada por el contexto del reforzamiento antiterrorista. La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional será la encargada de trasladar las medidas que estas empresas privadas de seguridad deben incorporar estas navidades. Dentro de estas medidas encontramos un “reforzamiento de los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel”, lo que supone de cierto modo ampliar la comunicación de las empresas privadas con la Guardia Civil y con los Jefes de los Cuerpos de Seguridad.
¿Cuándo entran en vigor y hasta cuándo duran las medidas?
La aplicación de este reforzamiento en España comienza el viernes 19 de diciembre a las 15:00 horas. Su aplicación durará hasta las 15:00 horas del día 8 de enero de 2026, cuando las fiestas de Navidad se hayan dado por finalizadas.