El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigados a la exministra de Defensa y ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su presunta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el extesorero del partido Luis Bárcenas y su familia a través del 'caso Kitchen’.

Clave en la victoria de Casado: “jefa y amiga”

El PP no ha decidido aún si tomará alguna medida contra la que fue la “valedora” de Casado para conseguir la victoria en las primarias que la formación política celebró en verano de 2018. Tras quedarse descolgada en la primera vuelta (alcanzando solo un 26% de los votos), Cospedal apoyó a Pablo Casado para la segunda y definitiva vuelta de las primarias.

Un apoyo que se convirtió en un factor fundamental para que Casado se hiciese con el liderazgo del Partido Popular. En primer lugar, porque tras diez años en la Secretaría General, Cospedal tenía un control importante del aparato del partido. En segundo lugar, porque también convenció a sus fieles para que apoyaran a Casado frente a Soraya Saénz de Santamaría.

Así, Cospedal consiguió que se sumaran al equipo de Pablo Casado numerosos cuadros medios con cargo en la sede de Génova, y un buen número de diputados y senadores con importante peso en los aparatos provinciales del partido. A esta lista hay que sumar exministros como Rafael Catalá, Isabel García Tejerina o Juan Ignacio Zoido.

Además, la exministra de Defensa no ahorraba en elogios públicos hacía Pablo Casado al entender que era “una magnífica opción” para ofrecer un proyecto “ilusionante y de futuro para los españoles (…) y para así luchar (desde el liderazgo del PP) por España y los españoles”.

Una vez integrada en su candidatura, Pablo Casado hablaba de Cospedal como su “jefa y amiga”, bajo cuyas órdenes se estrenó en política cuando Cospedal era consejera en el ejecutivo de la Comunidad de Madrid y él líder de las Nuevas Generaciones del partido en la región.

Tibieza del PP, silencio de Casado

Este tipo de declaraciones quizás condicionan con la tibieza del Partido Popular una vez conocida la imputación de Cospedal. Desde Génova básicamente se ha apelado a la presunción de inocencia. "Mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente", ha asegurado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La dirección nacional del PP sostiene que "no hay nada decidido" sobre si podría abrir expediente informativo a la exsecretaria general del partido o suspenderla de militancia.

Por su parte, Pablo Casado, ha preferido guardar silencio y evitar este miércoles las preguntas de los periodistas sobre este asunto en su visita a Madrid Fusión Alimentos de España 2021, junto a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

La oposición recuerda el apoyo de Cospedal a Casado

Tras conocerse la imputación, el PSOE sí que ha recordado que Pablo Casado es presidente del Partido Popular "gracias" a María Dolores de Cospedal.

"Si Casado es hoy presidente del PP es gracias a María Dolores de Cospedal", en referencia a que ésta le apoyó en su candidatura para presidir el partido frente a la presentada por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En términos similares se ha pronunciado el dirigente de Unidas Podemos y responsable del área de Justicia de IU, Enrique Santiago, quien ha exigido al líder del PP, Pablo Casado, que "dé la cara y no pretenda autoindultarse" ante la imputación de la ex secretaria general, a la que ha definido como "valedora política" para alcanzar la cúpula popular.

"Que Cospedal sea investigada nada menos que por cohecho, malversación y tráfico de influencias, delitos tan conocidos y repetidos en el PP durante lustros, y que tenga que declarar por ello en la Audiencia Nacional debería ser motivo suficiente, aunque solo fuera por respeto a sus votantes y militantes, para que Casado salga a dar explicaciones públicas", ha lanzado.