El preacuerdo alcanzado por Esquerra Republicana (ERC) y e PSC afronta sus horas más tensas. La militancia de los republicanos decide este viernes, desde las 10:00 horas, si dan su visto bueno al texto presentado, que ha recibido duras críticas en el seno de ambas formaciones. Salvador Illa y Carles Puigdemont aguardan, cada uno deseando un resultado, para saber si los independentistas devuelven a un socialista a la presidencia de la Generalitat 18 años después a cambio de una ganancia de soberanía fiscal para el territorio.
La última palabra sobre la fiscalidad, que pasa porque la militancia republicana apruebe el preacuerdo, la tendrá el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno no parece contar con los números necesarios para sacar adelante las reformas comprometidas. Sin embargo, ERC se guarda un as bajo la manga y su secretaria general ha presumido de ello. "Tenemos un plan B pactado con el PSOE para aprobar la financiación singular”, ha garantizado Rovira en los micrófonos de Catalunya Radio. No obstante, la lideresa ha evitado dar detalles.
“El plan B no se cuenta hasta que falla el A”, ha remoloneado, pero asegurando que es una alternativa que se ha abordado de forma conjunta con el PSC. “Lo que tenemos acordado con el PSOE son las modificaciones legales, pero no somos ingenuos. Es una ley orgánica y requiere de unas mayorías que nos tocará trabajar y convencer. Y si no, hay alternativas legales porque nos preocupa el cumplimiento del acuerdo”, ha añadido. Así, Rovira se muestra segura de que la Generalitat se acabará haciendo con las competencias de recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos.
La alternativa que menciona Rovira, pese a que no quiera anticipar su utilización, está contemplado en el Estatut de Catalunya, concretamente en su artículo 204 (Agencia Tributaria de Cataluña). “La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat de Cataluña, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat, corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña”, recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para la delegación de tributos en manos estatales, la misma norma contempla la constitución de “un Consorcio o ente equivalente en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña”. Este, además, “podrá transformarse en la Administración Tributaria en Cataluña”. El 204 podría ser la última opción de ERC y PSC si el Congreso de los Diputados decide bloquear la reforma de hasta cuatro leyes:
- Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)
- Ley que Regula el Sistema de Financiación de las CCAA de Régimen Común
- Ley de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas
- Ley de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Cataluña
No obstante, antes de intentar estas reformas y de que la Cámara Baja tome una decisión, las bases de Esquerra deberán decidir su respuesta a la pregunta clave: "¿Estás de acuerdo en que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de las medidas acordadas?".