El Rey y Jesús Hermida durante la entrevista de TVE emitida en la víspera del 75 cumpleaños del monarca / EFE



Ya se había adelantado que la entrevista de TVE a Juan Carlos I este viernes noche con motivo de su 75 cumpleaños el 5 de enero no aludiría a temas polémicos , como la situación judicial de su yerno Urdangarin o la polémica cacería de Botsuana, y así fue. La entrevista del periodista Jesús Hermida fue de ‘guante blanco’ y en clave generacional, para que el monarca repasara su trayectoria, se emocionara recordando a su padre o alabara la “preparación” de su hijo y sucesor Felipe. Sobre los problemas de la actualidad, mostró su preocupación tanto por el paro como por las "políticas rupturistas que no convienen a España", aludiendo a la situación en Cataluña.

Se declara "en buena forma"
El periodista Jesús Hermida ha dado pie a que el Rey, en la víspera de su 75 cumpleaños, se explayara sobre los logros de su generación. A la hora de explicar cómo se sentía en estos momentos, agradeció a los españoles lo conseguido hasta ahora y declaró que se encuentra "en buena forma, con ilusión para afrontar los retos que tenemos por delante".

"Nos hemos dejado cosas en el camino, seguramente"
El monarca, a instancias de Hermida, volvió una y otra vez sobre lo "conseguido": "Nuestra generación ha sufrido mucho, ha tenido que hacer un gran esfuerzo, ha tenido que trabajar mucho para conseguir lo que hemos conseguido". Como mayor satisfacción indicó el apoyo de los españoles "en toda esta obra" para modernizar el país, y en cuanto a las insatisfacciones señaló "haber aguantado tantos años la violencia terrorista".

En cualquier caso, Juan Carlos I apuntó que "todavía nos queda por conseguir una España más igualitaria y más justa". "Nos hemos dejado cosas en el camino, seguramente”, subrayó a continuación tras poner en valor los "sacrificios” hechos. Para él, el resumen de su tiempo sería "la generación de la libertad” ya que "pasar de un sistema a otro no es fácil".

Preocupado por el paro y "la vertabración del Estado"
En cuanto a sus preocupaciones, aludió a lo que está "en la mente de muchos españoles" como es "la falta de trabajo" cuando familias no pueden vivir con dignidad económica y "jóvenes que tienen que salir" del país en busca de oportunidades. También aludió a Cataluña al hablar de su preocupación por las "políticas rupturistas que en estos momentos no nos convienen" en España, apelando a la unidad y al trabajo conjunto.
También incidió en su preocupación por el separatismo al resaltar que en su reinado "hemos ganado la libertad y el bienestar" y "queda por avanzar en la igualdad y en la vertebración del Estado". Sobre como le gustaría que le recordara la Historia, señaló que como "el Rey que ha conseguido unir a todos los españoles por la democracia".

Recuerdo a su padre y mensaje sobre la "preparación" de su hijo
Al recordar su proclamación como Rey, apuntó al "mazazo" inicial por la "responsabilidad que me caía encima" y aseguró que ya en su primer discurso en las Cortes asentó a dónde "debíamos ir".

El tono de la entrevistas fue en clave de legado y en un momento dado el monarca apuntó que ver crecer a los hijos y a los nietos “le hace a uno pensar que es mayor”. El momento de la entrevista más emotivo fue al recodar el fallecimiento de su padre Don Juan, cuando el Rey derramó “lagrimones de verdad”, insistiendo en que “siempre” estuvo “muy unido” a él y fue “un gran amigo y un leal consejero”.

En esa mirada nostálgica, el Rey introdujo un mensaje sobre la fiabilidad del sucesor: “El Príncipe es una bendición del cielo, tiene una gran honestidad y preparación, es muy leal. Hablamos mucho, presumo de que es el Príncipe de Asturias mejor preparado hasta ahora”. Así, cree que los españoles pueden tener “seguridad y confianza en que tenemos a alguien preparado” de cara al futuro.

“Juntos podemos, lo que hay que recuperar es la confianza y la esperanza en nosotros y en España, hemos salido de otras muchas cosas”, apuntó como mensaje final.