Llegados al ecuador de la legislatura, el mapa político español no puede estar más abierto. Según recoge una encuesta elaborada por la empresa 40dB para la SER y 'El País', si hoy se celebrasen elecciones, ni izquierda ni derecha podrían gobernar, aunque este último bloque se quedaría muy cerca de entrar en la Moncloa, gracias fundamentalmente a Vox, que no para de crecer.

En concreto, según el mencionado sondeo, elaborado a partir de 2.000 entrevistas, el PSOE volvería a ser el partido más votado, aunque retrocederían prácticamente dos puntos (26,1% de intención de voto) respecto a la cita electoral de noviembre de 2019 y se quedarían con 108 escaños. El segundo escalafón sería para el Partido Popular, que subiría casi tres puntos (23,5%), llegando a los 100 diputados. Sin embargo, la formación conservadora vería frenado su progreso, principalmente por la batalla interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Pese al crecimiento del PP, la gran noticia para el bloque de la derecha vuelve a ser el resultado Vox. La formación ultra sería el partido que más subiría, alcanzando ya el 18,3% de la intención de voto, que se traduciría en 66 escaños, 14 más que ahora. En la otra cara de la moneda volvería a encontrarse Ciudadanos, que sigue inmerso en su caída infinita y lograría asegurar su presencia en el Congreso por los pelos (3,6%) con solamente dos representantes.

En cuanto a Unidas Podemos, al igual que sucede con el PSOE, los morados, pese al liderazgo de Yolanda Díaz, sufrirían el desgaste de la gestión y retrocederían un punto (11,8%), perdiendo cuatro diputados por el camino. Una caída de la que se aprovecharía Más País, que sumaría un escaño a los tres actuales. Por último, no habría grandes cambios en los resultados de los grupos nacionalistas.

De esta manera, el bloque de la derecha (PP y Cs) y la extrema derecha (Vox) llegaría hasta los 170 diputados gracias a los dos escaños de Navarra Suma. No obstante, se quedarían a seis de alcanzar los 176 de la mayoría absoluta. Una distancia que parece una quimera sortear, teniendo en cuenta la animadversión que genera la formación ultra en la gran mayoría del arco parlamentario.

Por su parte, la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País anotaría 143 parlamentarios, con lo que nuevamente los nacionalistas, independentistas y regionalistas volverían a tener la llave de la Moncloa, en esta ocasión incluso con más peso.