Las elecciones de la Comunidad de Madrid han arrojado las primeras trazas del ‘cambio’ político que pregonan desde Génova. El Mundo y La Razón han publicado sendas encuestas elaboradas por Sigma Dos y NC Report que le otorgan la victoria al Partido Popular sobre el PSOE. Isabel Díaz Ayuso catapultaría a Pablo Casado a Moncloa.

El trabajo de campo de la primera se llevó a cabo entre los días 5 y 6 de mayo. Es decir, un día después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios madrileños. Según este sondeo, por primera vez desde que el PSOE alcanzara el Gobierno, moción de censura mediante en 2018, el Partido Popular ganaría las elecciones y Casado tendría las llaves de la Moncloa en sus manos.

El ‘efecto Ayuso’ catapultaría a un Partido Popular que daría la vuelta a la cotidianeidad de los sondeos, y se impondría en unas posibles elecciones si se celebrasen a día de hoy. Los conservadores se moverían en los guarismos en los que se han movido los socialistas en estos tiempos, alcanzando el 30 por ciento.

Cinco puntos por debajo de Pablo Casado (25,7 por ciento) se encontrarían los socialistas de Pedro Sánchez, que probarían las hieles de la ‘plata’ electoral por primera vez en tres años. De hecho, según este sondeo, el PSOE se quedaría sin la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición con sus socios actuales.

En el resto del tablero político, la situación se mantiene prácticamente como hasta ahora, con la salvedad de la caída sin ambages de Ciudadanos, que sobrepasarían ligeramente el 3 por ciento. Casado se queda sin un socio, pero su ascenso y el mantenimiento de Vox le otorgarían las llaves de la Moncloa. Los ultraderechistas verían ligeramente mermadas sus prestaciones y aglutinarían el 15 por ciento de los sufragios.

Con Yolanda Díaz ya como futurible a la Presidencia del Gobierno, Unidas Podemos no consigue despegarse de los números en los que se movía hasta la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición. Los morados se quedarían en el 13 por ciento y se mantendrían como cuarta fuerza política.

La web especializada de Electomanía ha dibujado una proyección de escaños con estos datos y otros recabados de anteriores entregas demoscópicas debido a que Sigma Dos no ha recabado información sobre el resto de formaciones parlamentarias. Según éstos, el PP de Casado se dispararía hasta los 126 escaños, mientras que el PSOE bajaría de los 100 (95), Vox retrocedería cuatro asientos (48) y Unidas Podemos se mantendría en 33. Con estos datos encima de la mesa, los conservadores tendrían la Moncloa en la palma de la mano previo pacto con ultraderechistas y Navarra Suma.

'Sorpasso' del PP, pero sin mayoría

El escenario que dibuja la encuesta que NC Report ha elaborado para La Razón es ligeramente diferente al de El Mundo. Según los datos recabados por la empresa demoscópica, el Partido Popular ganaría las elecciones, pero con un margen mucho más estrecho. Los de Pablo Casado aún estarían lejos de esos 30 puntos que les otorgan desde Sigma Dos, quedándose en los 26,9 y sentando a 110 parlamentarios.

Muy pegados a los populares se encontrarían los socialistas de Pedro Sánchez, que se verían sorpassados por sus antagonistas principales pero con una distancia salvable. El PSOE aglutinaría un 0,8 por ciento de los votos que el Partido Popular. Es decir, 26,1 puntos que se traducirían en 107 escaños en el Hemiciclo.

La ultraderecha se dispararía y sobrepasaría el 17,1 por ciento de los sufragios, dos puntos porcentuales más que en noviembre de 2019. Los de Santiago Abascal, por tanto, sumarían ocho diputados más a los 52 que tienen actualmente hasta llegar a la redonda cifra de 60.

El panorama es desolador para Unidas Podemos y lo es aún más para Ciudadanos. Los morados, ya con Yolanda Díaz al frente de una presunta candidatura, retrocederían y caerían por debajo del 10 por ciento, dejándose por el camino hasta una decena de parlamentarios. Los liberales tan sólo obtendrían un escaño y caerían hasta los 2,8 puntos.