Dos meses han pasado de las elecciones y, Gobierno de coalición mediante, la aritmética parlamentaria en España apenas se movería si se celebraran nuevos comicios. La ultraderecha, según dos sondeos publicados por Público y El Español, continúa con su crecimiento sostenido y amenazante mientras se acentúa el declive de Ciudadanos.

En el caso de la primera encuesta, Vox ganaría hasta cinco escaños y sumaría un punto más de los apoyos que recabó en los pasados comicios. Un crecimiento leve que mantiene el miedo impregnado en las mentes de los populares, que crecerían en dos asientos en el Hemiciclo, pero tan sólo obtendrían cuatro décimas más que en el 10N.

Puigdemont gana a Arrimadas

En este último desk research de Key Data para Público se dibuja una situación de alerta roja en el partido naranja. Ciudadanos continúa en su caída libre, inmerso en una dinámica sangrante que aventura un futuro negro para los liberales en España. Este sondeo arroja un panorama tan desolador, que dejaría a los de Arrimadas al borde de la extinción parlamentaria.

Si los españoles fueron extremadamente críticos con el partido de Albert Rivera en aquellos tiempos, la situación no ha cambiado sino que ha empeorado. El suelo electoral obtenido en noviembre volvería a bajar sustancialmente. Pasarían de la decena de asientos en el Hemiciclo a tan sólo siete – seis en el caso de El Español -. Tres escaños menos que supondría otra puñalada – quien sabe si definitiva – en la espalda centrista.

Tan roja es la alarma que, si en noviembre Rufián aventajó a Rivera en escaños, esta vez lo hace el partido de Puigdemont. JxCAT sacaría dos asientos más a Ciudadanos presentándose tan sólo en Cataluña. Las dos principales némesis de los liberales, por encima de ellos en escaños aunque no en votos.

PSOE y PP, aguantan

Según el desk research, tanto Partido Popular como PSOE se estancarían en los apoyos que recabaron el pasado mes de noviembre, aumentando o disminuyendo en dos sus escaños. Los de Pablo Casado aguantarían un nuevo empujón de Vox hasta llegar a los 90 sillones, mientras que los de Pedro Sánchez perderían un par de asientos en el Hemiciclo a la par que contemplan un nuevo crecimiento de Unidas Podemos.

Por otro lado, la encuesta de El Español no dibuja un escenario más halagüeño para PP, Ciudadanos y PSOE. Los socialistas seguirían figurando como los ganadores de las elecciones, alejados de sus principales competidores, y los populares cederían dos sillones en el Hemiciclo que le abrirían las puertas a Vox de superar los 60. Un resultado catastrófico para los intereses de los conservadores.