El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha mermado las aspiraciones de Vox de un plumazo. Si bien es cierto que entró con fuerza en el Parlamento Andaluz, los resultados en las generales de Santiago Abascal se quedaron cortos con el listón que se habían fijado. Y ahora, parece que la encuesta publicada por José Félix Tezanos vuelve a dar un baño de realidad a la ultraderecha, que se sitúa entre el 3% y el 4% en las principales plazas de la geografía española.

En las elecciones europeas Vox sería sexta fuerza política en porcentaje de votos, con un escueto 2,6%, por detrás incluso de Ahora Repúblicas, la candidatura encabezada por Oriol Junqueras (3,6%).

El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo con un 18,7%, PP sería segundo con un 9,6%, Podemos tercero con un 7% y Ciudadanos cuarto con un 5,5%.

En la Comunidad de Madrid Vox cosecha un 3,2%, situándose muy lejos del PP (12,8%) y Ciudadanos (8,2%), sus principales competidores.

Con respecto al Ayuntamiento de Madrid, los de Abascal tan solo suman un 4%; mientras los de Pablo Casado cosechan un 17,5% y los de Albert Rivera un 10,6%.

En el Ayuntamiento de Valencia obtiene prácticamente un idéntico resultado: 3,3%. El PP cosecharía un 16,2% y Ciudadanos un 11,3%.

Según estos datos, el 26M se consumaría la tendencia a la baja de la ultraderecha. Y es que, con la barrera del 3% en las municipales y del 5% en las autonómicas, Vox se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, y entraría por unas pocas décimas en las plazas de Madrid y Valencia.