Este miércoles, la Ley ELA ha quedado definitivamente aprobada con unanimidad tras salir del Senado con el consenso de todos los grupos. En el transcurso del debate, el senador socialista y alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, enfermo de ELA, ha confesado sentirse “tremendamente afortunado de poder poner voz a quien ya no puede hablar” y de explicar los “beneficios” de una ley que, aunque “llega tarde”, va a “hacer más fácil la vida de las personas”.
Amores ha puntualizado que la normativa “es una victoria de la sociedad civil, de los enfermos y de las asociaciones” que los representan, así como se ha dirigido también a los que “hoy” van a ser diagnosticados de esta enfermedad. A éstos les ha lanzado un mensaje claro de que ese diagnóstico “va a ser igual de duro”, pero “los cuidados que garantiza esta ley van a permitirle seguir cumpliendo sueños”.
Además, Juan Ramón Amores ha querido lanzar un mensaje especial a quien le llamó “hace un año” para que aceptara coger las labores de senador por designación autonómica, y esta persona ha sido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. “Cuando hace un año me llaman para decirme que el presidente de Castilla-La Mancha me quiere ver, yo pensé: ‘algo he hecho mal, he hecho algo malo’. Pero no, quería darme en primera persona una noticia”.
“Él quería que fuera senador por designación autonómica, porque estaba convencido de que la ley estaría aprobada en esta legislatura. Amigo, hoy no está aquí, pero seguro que le llegan estas palabras, gracias por regalarme este momentazo, de aprobar la ley de la ELA y poder intervenir y votar aquí”. “Es un verdadero orgullo que me haya hecho este regalo”, ha zanjado.
Anteriormente, en su discurso, Amores ha celebrado que este miércoles, “entre tanto ruido”, se ha visto “cómo los partidos políticos se ponen de acuerdo en lo más importante”. También ha celebrado que esta norma no solo beneficie a los enfermos de ELA, sino que ha señalado que hay que “congratularse” porque la ley “afecta a otras enfermedades de curso complejo e irreversible”, por lo que, a su vez, “es un gran día” para quienes las sufren.
“Es un día para celebrar por los enfermos de hoy, por los de ayer que ya no están y, sobre todo, por los que, a día de hoy, no saben que van a tener ELA”, ha sentenciado, convencido de que “nadie está libre” de padecerla, razón por la cual, a su juicio, “este día va por toda la sociedad”.
Page responde al mensaje de Amores
Ante el mensaje que Juan Ramon Amores le ha enviado a Emiliano García Page, este ha querido responderle a través de las redes sociales. “Querido Juan Ramón Amores, el regalo nos lo haces tú cada día, con tu fortaleza y tu trabajo para mejorar la vida de las personas que lamentablemente sufrís esta enfermedad y la de vuestros familiares. Nadie mejor que tú para poner voz a la aprobación definitiva de la Ley ELA”, ha escrito Page en su cuenta personal de X, red social anteriormente conocida como Twitter.