Juan Carlos I podría volver de manera definitiva a España en otoño si después del verano gobierna el PP de Alberto Núñez Feijóo, según publica este jueves ‘El País’. Así lo habría expresado el entorno más cercano al rey emérito después de que el padre de Felipe VI se lo hubiera dicho a algunos amigos de sus regatas de vela.

Hasta entonces, y pase lo que pase en la jornada electoral del 23 de julio, el anterior Jefe de Estado prepara la maletas para regresar a España entre el 26 de julio y el 1 de agosto, en pleno auge de la temporada turística de Sanxenxo. En estas fechas Juan Carlos acudirá nuevamente a la localidad gallega para entrenar unos días con la tripulación de su barco, el Bribón, antes de la competición que se celebrará a finales de agosto en la que él y su equipo buscan revalidad el torneo del campeonato del mundo de la clase 6mR en la isla de Wight, en Inglaterra.

El regreso del emérito se ha pospuesto, como pasara en el marco de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, para no entremezclarse con los actos políticos de estos días y poder interferir en el voto. Con todo, reconoce estar muy pendiente de la actualidad política desde Abu Dabi -donde reside desde 2020- y parece evidente que seguirá con especial atención los resultados electorales. Al menos así de desliza de su círculo más cercano, quien apunta a un regreso definitorio en caso de victoria ‘popular’.

¿Cuándo puede volver Juan Carlos I a España? (para siempre)

Los amigos de Juan Carlos I ponen el otoño como fecha estimada para la vuelta del antiguo rey en caso de que la derecha gane dentro de diez días, aunque no dan más detalles acerca de la fecha. Lo que sí cuentan es dónde se asentaría el antiguo Jefe de Estado, quien residiría -si es posible- en algunos de los edificios del entorno reservado del Palacio de la Zarzuela.

Desde Casa Real aún no se han manifestado sobre estos rumores, mientras que el Gobierno de España los percibe con “asombro” en palabras del líder del Ejecutivo y candidato a la relección por el PSOE en poco más de una semana, Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas no ha ocultado su sorpresa con la noticia a la vez que ha destacado la buena relación de su equipo de gobierno con Familia Real a quien, por otra parte, es a quien corresponde “aclarar” la situación: "Yo he sido siempre muy respetuoso, en circunstancias muy difíciles, por cierto, con la Jefatura del Estado y, por tanto, corresponde a ellos aclarar esta cuestión, no a mí".

El “plan” de Feijóo

No es ninguna sorpresa que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apoya el regreso de Juan Carlos I. Él ha eludido pronunciarse de una manera más directa, pero desde su entorno resàldan el regreso del emérito al entender que éste puede entrar o salir del país con total libertad una vez se ha producido el archivo de las causas judiciales y que España “es su casa”.

Así se pronunciaban fuentes de Génova reflejadas en El Confidencial Digital, pero el gallego nunca ha ocultado su simpatía con Juan Carlos I ni que apoye a su persona. El pasado mes de mayo, precisamente, en plena campaña electoral defendía en público la visita del padre de Felipe VI a España y lamentaba que hubiera quienes la “utilizaran” como coartada. “El rey está haciendo lo que le corresponde de acuerdo con sus derechos y libertades (…) No parece razonable”, decía haciendo alusión a las razones por las que marchó y defendiendo que el monarca es “un ciudadano que no tiene causa pendiente alguna y que además ha sido rey de España durante varias décadas”, por lo que contaba con su aprobación para “visitar el país”.

Esta es una cuestión en la que el máximo responsable de la oposición ha incidido en varios momentos desde que sustituyó a Pablo Casado en el cargo. “Si no tiene ningún asunto pendiente, es un ciudadano que no pude tener menos derecho que los demás. Y por lo que yo sé, no tienen tiene ningún asunto pendiente, por lo que le corresponde a él y a la Casa Real tomar la decisión (…) El PP es un partido constitucional y tenemos el máximo respeto por la monarquía. El rey emérito ha sido una figura clave de nuestra historia, no tiene causas pendientes”, asumía en declaraciones a Servimedia.

Investigaciones y regresos eventuales del emérito

La Fiscalía del Tribunal Supremo abrió tres causas entre 2020 y 2021 para investigar posibles irregularidades fiscales cometidas por el anterior Jefe de Estado durante y después de su reinado. Tras casi dos años de pesquisas, la Fiscalía descubrió numerosas conductas irregulares de Juan Carlos I en relación con sus deberes como contribuyente que terminaron archivándose bien porque se habían cometido antes de su abdicación o porque habían quedado subsanadas durante regularizaciones fiscales.

El anterior Jefe de Estado ha regresado hasta dos veces a España desde su marcha. En ambas ocasiones -mayo de 2022 y abril de 2023 para juntarse con su equipo de regatas-Más mediática la primera -en la que se vio con su hijo en Zarzuela antes de regresar al país árabe- y más discreta, pero igualmente polémica la segunda -por su paso previo por Londres a Stanford Bridge o el exclusivo club Oswald- la gran incógnita ahora es qué pasará en los próximos meses.