La Zarzuela ha tardado, pero al final da explicaciones sobre el dinero que el Rey recibió en herencia de su padre, Juan de Borbón, conde de Barcelona. Según un portavoz de la Casa Real, esos cerca de dos millones de francos suizos los gastó Juan Carlos en "pagar deudas y obligaciones de los condes de Barcelona".

'Convicción' de que se pagaron los impuestos
El mismo portavoz ha sido incapaz de demostrar que se pagaran los impuestos de sucesión correspondientes, ya que, según ha dicho, ha pasado demasiado tiempo, 20 años por lo que Hacienda no conserva la documentación, pero ha mostrado su "convicción" de que los albaceas del monarca sí cotizaron la cantidad debida por la herencia.

Juan Carlos junto a su padre, el conde de Barcelona. Foto Archivo Casa Real



Según ha explicado el portavoz, en realidad el dinero nunca llegó a 'viajar' a España, ya que tuvo que ser utilizado para cubrir las deudas de los padres del rey y la cuenta de la Societé Generale Alsacienne, en la que se ingresó la herencia, fue cancelada antes de 1995. Este mismo portavoz ha asegurado que, tras el cierre de esta cuenta, el monarca no ha vuelto a tener ninguna cuenta en la extranjero. La investigación interna para seguir el rastro de este dinero, según Zarzuela, la ha dirigido personalmente el jefe de la Casa del Rey.

Estas mismas fuentes aseguran que no hay dudas sobre la situación actual de las finanzas del jefe del Estado, y dejan claro que "el Rey no tiene ninguna cuenta en el extranjero".