El scretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), junto a la vicesecretaria general, Elena Valencia, y José Antonio Griñán al inicio hoy del Comité Federal del partido. EFE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que las primarias abiertas para elegir al candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a "finales de noviembre". Lo ha proclamado en el Comité Federal, reunido este sábado para aprobar el calendario completo del proceso de elección de candidatos para las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015.

Primarias en septiembre para las autonómicas y municipales
En su intervención inicial, ha propuesto a sus compañeros que las primarias para las autonómicas y municipales sean en septiembre, si bien ha explicado que la dirección es partidaria de permitir a sus territorios "flexibilizar" este calendario de manera que puedan hacer sus primarias en función de sus especificidades políticas.

El furor reaccionario de la derecha
Rubalcaba ha anunciado las fechas tras un discurso ante los dirigentes de su partido en el que ha repasado la situación política actual, marcada por las crisis económica, política y territorial y en el que ha denunciado que  "la derecha quiere trasladar su furor reaccionario a leyes fundamentales", en referencia a las reformas de las leyes del aborto y de la seguridad ciudadana.

Recuperación
En su intervención, el líder socialista subrayó la idea de que la recuperacion tiene que ser para todos y recordó que hay pocos sintomas de recuperacion y, sobre todo, pocos beneficiados por esos sintomas. "Con la recuperacion de Rajoy flotan los que nunca se hundieron", afirmó.

"Es dificil predecir cuándo va a llegar la recuperación de verdad pero lo que es seguro es que la desigualdad ya está aquí y creciendo. Recuperarnos es recuperar la igualdad que la derecha se ha llevado por delante", ha subrayado Rubalcaba.

Se compromete a derogar la reforma laboral
El secretario general de los socialistas se ha referido a la reforma laboral como  la medida más dañina que ha hecho el Gobierno y se ha comprometido a que "será la primera ley que derogue el proximo Gobierno socialista".

Aborto
Sobre el aborto, Rubalcaba ha insistido en que los socialistas "estamos a favor de la libertad de las mujeres, es decir, de una ley de plazos", y ha denunciado que "Rajoy pretende reconciliarse con la extrema derecha aunque sea a costa de los derechos de las mujeres. La extrema derecha vota al PP y eso le da más capacidad de condicionar al gobierno. Al PP le pasa lo que al Partido Republicano en EEUU: tiene a la extrema derecha dentro, tiene un Tea Party dentro", ha señalado.

Cataluña
Acerca de la crisis en Cataluña, Rubalcaba ha dicho que "es posible que a Mas y a Rajoy un enfrentamiento a banderazos les vaya bien: pero a Cataluña y a España, no. Muchisimos ciudadanos están por el diálogo y por el acuerdo, por seguir juntos. Y ese es el proyecto del PSOE y del PSC, el único que hay sobre la mesa".

ETA
El líder socialista, exministro del Interior no ha querido dejar fuera de su intervención el tema de ETA, y ha recordado que "hace más de dos años que ETA admitió públicamente su derrota. Ahora vamos a conseguir la disolución. Y sabemos cómo hacerlo: todos los demócratas juntos, con firmeza, inteligencia política y la ley en la mano.

El futuro del PSOE
En cuanto a su partido, Rubalcaba aseguró que "habrá un antes y un después de las primarias abiertas del PSOE. Es una decisión trascendental que va a abrir una nueva etapa en la política española. Los demás vendrán detrás".