Daniel Terrades, secretario general de NNGG en Gandía, hace el saludo fascista ante un mausoleo para soldados del bando franquista. Foto vista en 'El comunista.net'



Lo mismo que otros miembros relevantes del PP valenciano, el viceportavoz en las Cortes regionales, Rafael Maluenda, ha restado importancia al hecho de que algunos miembros de Nuevas Generaciones, la formación juvenil del PP, se hayan fotografiado con gestos fascistas y junto a la bandera preconstitucional. Lo considera “un exceso propio de la edad” y lejos de criticarlo ha subrayado que “hay quienes están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana pero nadie pone el grito en el cielo".

Banderas rancias y trasnochadas
En una rueda de prensa para hablar de cuestiones de la actividad parlamentaria, el portavoz del PP no pudo evitar que los periodistas le preguntaran por las imágenes de los jóvenes de NNGG, que han levantado polémica. Pero el dirigente popular, lejos de entonar el mea culpa en nombre de su partido optó por equiparar la bandera que representa al franquismo con la republicana. Maluenda dijo que condena "totalmente" la utilización de cualquier bandera "rancia, trasnochada" o símbolo contra la Constitución "vengan de donde vengan" y equiparó las banderas franquista y republicana.

Un exceso propio de la edad
El viceportavoz de los populares valencianos destacó que su comunidad cuenta con aproximadamente 7.000 afiliados a NNGG y que las imágenes son una "actuación concreta y no se puede considerar que todos piensan igual". Por otra parte, consideró que las actitudes de corte fascista de esos jóvenes son un “exceso propio de la edad”.

EU acusa a Maluenda de dar alas a esas actitudes
Las palabras de Maluenda, lejos de amansar las aguas, han generado más polémica y el portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Lluís Torró ha calificado de "impresentable" que el viceportavoz del PP haya "equiparado la bandera republicana con la bandera de España fascista".

La deriva autoritaria del PP
Para el diputado de EU, con su "afán de tratar de justificar" a los jóvenes del PP que "se dedican a pasearse y a exhibir enseñas de carácter violento y fascista", Maluenda utiliza este tipo de comparaciones que "lo único que hacen es dar alas a esas actitudes antidemocráticas", informa Europa Press. Torró ha resaltado que, con la enseña de la bandera fascista, "se aplastaron las libertades democráticas que representaba la enseña republicana". En su opinión, el viceportavoz del PP debería "retractarse inmediatamente", aunque no espera que lo haga, porque a su juicio el PP está "embarcado en una deriva cada vez más autoritaria".

Justificaciones para todos los gustos
La dirección nacional de Nuevas Generaciones se vio forzada a tomar cartas en el asunto y anunció esta semana que abrirá expedientes informativos a los afiliados que han aparecido en esas imágenes. La reacción del partido ha sido tardía y débil y ha habido justificaciones para todos los gustos. El presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, calificó la actuación de los dirigentes de Nuevas Generaciones implicados en las citadas imágenes de “chiquilladas”, mientras que el alcalde de Gandía, Arturo Torró, habló de “bromas tolerables” para la juventud y “sacadas de contexto”.

Saludos fascistas, poses junto a la bandera franquista...
En una de las polémicas imágenes se ve al miembro de la ejecutiva de Nuevas Generaciones de Xàtiva Jorge Roca tras una bandera nazi; en otra, aparece el secretario general de los cachorros del PP en Gandía, Daniel Terrades, haciendo el saludo fascista junto a un monolito por los caídos. Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones en Xàtiva, Xesco Sáez, y la concejala popular en Canals Carmen Melissa Ferrer posaron junto a una bandera preconstitucional.

No fueron los únicos. El hijo de una concejala del PP de Bétera, en Valencia, publicó un artículo en el programa de fiestas de esa localidad en la que aparecía como Capitán España, envuelto en la bandera rojigualda y anunciando que era el encargado de rescatar a una joven secuestrada por “guerrillas de rojos”.