Tanto los partidos políticos españoles, como sus representantes, han salido en medios de comunicación y en redes sociales expresando su opinión sobre los resultados que hoy ha publicado el CIS.

Lo más destacable han sido las palabras de los miembros del Partido Popular, que se han remitido al barómetro de Andalucía publicado antes de las elecciones autonómicas y municipales. También le echan la culpa a Tezanos, presidente del CIS, de tener una “cocina” montada y de manipular los resultados.

El propio Twitter del partido de Pablo Casado ha publicado una foto con los porcentajes de cada partido, acompañado de “acaba de salir el CIS. Tezanos es tan mal cocinero que pasa de chef a pinche de cocina. Es que te tienes que reír…”

También menciona a Tezanos y a Andalucía el Twitter del PP de la Comunidad de Madrid, que dicen “Tezanos dio la mayoría a Díaz, un triple empate a Podemos, Cs y PP y un escaño a Vox ¡Qué ojo! Hoy, Tezanos sigue haciendo el ridículo con el dinero de todos los españoles ¡Basta ya!”.

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha publicado en su cuenta de Twitter “¿Qué si me creo el CIS de hoy? Que responda Susana Díaz por mí, que a mi me da la risa” junto a una noticia de elmundo.es publicada en noviembre, sobre la mayoría que el CIS daba a Susana Díaz en las elecciones andaluzas, y el triple empate que predecían entre Podemos, Ciudadanos y PP.

Pero el Partido Popular no ha sido el único en utilizar esta estrategia ante los resultados, Vox también se ha remitido a las elecciones andaluzas, asegurando que “Tezanos, el que nos daba 1 diputado en Andalucía, que la intención de voto a VOX es del 6,5%”.

El PSOE también se ha manifestado después de saber los resultados. Adriana Lastra, vicesecretaria General del PSOE, ha dicho en una rueda de prensa que “el PSOE sería hoy el partido más votado, doblando a los demás. La radicalización del PP le ha situado en el 4º lugar. El PSOE es la única opción de para el voto progresista y para enfrentarse a la derecha”. También ha hecho mención a Andalucía, y ha dicho que “No es buena noticia la aparición de Vox porque ha radicalizado al PP y ha arrastrado a Ciudadanos al Pacto de la vergüenza”.

Por su parte, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha intervenido en el programa Al Rojo Vivo (LaSexta), y ha declarado que “a pesar de que los cambios han empeorado el CIS, sigue siendo lo más fiable. Pero estamos en un escenario volátil en el que todo cambia mucho en un mes”.