El PP ha vetado con su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces del Congreso todas las iniciativas presentadas por la oposición sobre el 'caso Bárcenas', incluida una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que beneficio al extesorero y exsenador popular Luis Bárcenas.

La oposición pide la comparecencia de Rajoy
El Grupo socialista, por un lado, e Izquierda Plural conjuntamente con el Grupo Mixto, por otro, habían pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la corrupción política y los presuntos sobresueldos cobrados por él y altos cargos del partido.

No habrá comisión de investigación en el Congreso
Además, reclamaban abrir una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno, y la regularización de casi 11 millones de euros que hizo el extesorero del PP, Luis Bárcenas. En este asunto, CiU y PNV han optado por la abstención.

También impide que el Gobierno dé explicaciones sobre el paro
La Junta de Portavoces también ha rechazado, gracias a los votos del PP, la solicitud del PSOE para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones sobre el resultado de sus política de empleo, a raíz de los datos arrojados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que colocaron al España al borde de los seis millones de parados.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. EFE



Rajoy ya no tiene credibilidad
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho esta mañana en rueda de prensa en el Congreso que el presidente del Gobierno “ha perdido toda credibilidad” para la inmensa mayoría de los españoles.

Izquierda Plural pide la dimisión del Gobierno
En el mismo sentido, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella ha restado credibilidad al Gobierno y ha afirmado de manera tajante que “el señor Rajoy tiene que dimitir”, y también todo su Equipo. “El Gobierno entero está deslegitimado para dirigir la nación”.

“¿Cuántos Bárcenas existen? ¿El Gobierno está investigando la lista a la que no tenemos acceso?, ha preguntado Centella dn su comparecencia ante los medios.

Coscubiela: "El presidente está bajo sospecha"
Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso Joan Coscubiela, ha dicho que “el país está a punto de entrar en estado de coma y el Gobierno y el PP escondiendo la cabeza”. Ha advertido de que “no actuar contra la corrupción tiene un coste económico y social. El presidente está bajo sospecha, sin credibilidad ni legitimidad para continuar ejerciendo sus funciones”, ha sentenciado.