El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz parlamentaria del partido, Soraya Rodríguez. EFE/Archivo



El Partido Popular sigue imponiendo su política del silencio en el escabroso asunto del extesorero Luis Bárcenas y  la trama Gürtel.  La Mesa del Congreso, con la mayoría absoluta que tiene el PP, ha vetado este martes cien preguntas al Gobierno formuladas por el Grupo Socialista relativas a la relación  de esos casos de corrupción con la amnistía fiscal.

La trampa del PP
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que el PP usa de "forma tramposa" la Mesa, que, según ha precisado, “no es quién para pronunciarse sobre el fondo del asunto, como ha hecho, sino sobre su admisión o no a trámite".

El PSOE ha presentado un recurso a esta decisión, porque considera que la Mesa del Congreso está utilizando argumentos muy endebles para la no admisión de dichas preguntas, "ya que sólo pretende proteger al Gobierno".

Los populares "tienen miedo"
Para la portavoz socialista, el PP ha usado la Mesa del Congreso como “cortafuegos” porque “el PP tiene mucho miedo a todo lo que tenga que ver con la trama Gürtel-Bárcenas”. Rodríguez ha subrayado que con su veto el PP demuestra cuál es el “significado real” que para ellos tiene la palabra “transparencia”.

Soraya Rodríguez ha criticado las excusas puestas por la Mesa para rechazar las preguntas sobre la trama Gürtel, Bárcenas y su relación con la amnistía fiscal aludiendo a que las normas del Congreso impiden que se pregunte “sobre una persona concreta, con nombres y apellidos”. La socialista ha dicho, de manera tajante que “esto no es verdad”.