El secretario general del PP vasco y secretario de Justicia , Derechos y Libertades en la Ejecutiva nacional, Iñaki Oyarzábal, no sólo ha seguido cuestionando la decisión del juez Santiago Pedraz de permitir el acto de expresos de ETA en Durango, el pasado sábado, el dirigente popular ha defendido el “derecho” de su partido a “criticar” el fallo del magistrado de la Audiencia Nacional. Una postura que difiere en gran medida del supuesto respeto a las decisiones judiciales del que se jacta siempre el PP.

El "derecho" del PP a criticar a los jueces
En entrevistas en la COPE y ABC, Oyarzábal ha dicho que le “chocó” las explicaciones dadas por el juez, a quien, según ha dicho, “se le ha criticado muchas veces antes y nunca le hemos visto reaccionar públicamente así”.

“Estamos en nuestro derecho de hacer esta crítica y lo hicimos poniendo por delante el respeto a todas las decisiones judiciales, que acatamos”, ha precisado el dirigente del PP vasco en sus declaraciones a ABC.

Las explicaciones del juez en Twitter
Oyarzábal ha justificado sus críticas a la decisión del juez, en Twitter, el domingo pasado, cuando escribió que le parecía “incomprensible” que autorizara “la escenificación impresentable” de los expresos de ETA. No puse el tuit con el ánimo de generar ninguna polémica. Lo puse como resumen de lo que había dicho por la mañana (en Génova). Respeto su opinión, pero me sorprende que un juez salga así… Nos reafirmamos: lo de Durango fue un acto lamentable porque está claro que no era privado”.

En sus declaraciones, hoy, Oyarzábal se refirió, además, a la respuesta que dio a sus críticas el juez Pedraz , también en Twitter, en la que le recordaba que “si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando”, y que “las asociaciones de víctimas no se han personado como parte”.

Pone en cuestión los argumentos de Pedraz
El dirigente popular ha puesto en cuestión las explicaciones del juez, en declaraciones a la COPE, al subrayar que se han suspendido actos cautelarmente "sin que nadie se hubiese personado" y que "no se prevarica cuando un juez suspende cautelarmente un acto sobre la previsión de que se pueda cometer un delito".

Oyarzábal cree que el juez se equivocó
“Tenemos plena confianza en las decisiones judiciales. Otra cosa es que haya veces en que creemos que se pueden equivocar. Y en este caso se ha pecado de cierta ingenuidad sabiendo que estos (por los ex presos de ETA) buscaban la mayor publicidad”, ha insistido Oyarzábal.