A la espera de que Pablo Casado, presidente del PP, comparezca para dar la cara por la debacle electoral de su partido, fuentes internas, en conversación informal, admiten que "los resultados no son buenos". Hacen hincapié en el mensaje: "Lo importante es el futuro de España". Asimismo comentan que habrá que ver qué tipos de pactos se plantearán.

Indican igualmente que "el efecto VOX es devastador" en el sentido de los "miles y miles" de votos a la derecha que no se han transformado en escaños. Reconocen que Ciudadanos ha sido "refugio" del miedo a VOX. Es decir, "Ciudadanos ha sido beneficiario de esa preocupación". Ante la pregunta de cómo queda el liderazgo de Casado, aseguran que "el PP tiene un presidente extraordinario, con cualidades difíciles de encontrar" y que éste ha hecho una excelente campaña. "Estamos ante un político de raza", subrayan. Niegan que su liderazgo se resienta. ¿Se espera la dimisión de Casado? Lo niegan con un "¡Por favor!".

"Este partido está curtido de muchos avatares y sabe salir adelante. No hay nadie que tenga la visión de España en ese mundo global. No queremos adaptarnos a los cambios. Queremos estar en el liderazgo, por ejemplo, de la transformación digital", declaran. Por ahora, la autocrítica está en que desde el PP no han sido capaces de aunar los votos del centro derecha.