La Familia Real en la celebración de la Fiesta Nacional en 2012. EFE/Archivo La Familia Real en la celebración de la Fiesta Nacional en 2012. EFE/Archivo



Tenso debate este lunes en el pleno del Congreso sobre las enmiendas parciales de la oposición sobre los Presupuestos para 2014 con motivo del dinero destinado por el Estado a la Casa Real, en el que el diputado del PP y presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, hizo una sorprendente defensa de los 7,75 millones de euros asignados a la Corona,  al considerar “un milagro” que la Familia Real pueda mantenerse “con dignidad” con esos fondos.

¿La más barata de las monarquías europeas?
El diputado popular subrayó, como ya hizo en la Comisión de Presupuestos, que la Familia Real española es más barata que todas las monarquías europeas e incluso que presidencias de república como la alemana, italiana y francesa y ha calificado de “sin sentido” la propuesta de la oposición de reducir la partida pública destinada a la institución.

Zarzuela no sólo recibe la aportación de los casi 8 millones
Desde Izquierda Plural, el catalán Joan Josep Nuet, que ha reprochado que las cuentas de la Familia Real española es “una de las más opacas”, ha recordado, según Europa Press,  que no cuenta sólo con los casi 8 millones que se le destinarán el año próximo, sino que, además, dispone de otras partidas provenientes de ministerios, lo que desmonta la idea de que se trate de una de las monarquías más baratas.

La aportación millonaria de Patrimonio Nacional y los ministerios
Zarzuela recibe, además de la partida a la Familia Real, una aportación de Patrimonio Nacional, incluso superior, que en 2012 fue de 12 millones de euros, para sufragar actos institucionales de la Casa Real, como recepción de embajadores, cenas de gala, visitas de jefes de Estado, etcétera. La partida asignada a la Familia Real tampoco costea los gastos de seguridad, viajes al exterior, parque móvil o personal funcionario, entre otros, que asumen varios ministerios, como Interior, Defensa, Economía y Hacienda o Exteriores.

Izquierda Unida plantea reducir la partida un 30%
Nuet ha respaldado la propuesta de Izquierda Unida de que se reduzca la asignación de la Casa Real un 30%, y de esa manera "el rey y la reina" sí serían los reyes de los españoles "porque darían ejemplo".

UPyD, un 21%
UPyD ha pedido que la reducción sea de un 21%, para aplicar de esta forma los mismos recortes que han sufrido el resto de ministerios en los últimos dos años, aunque ha considerado “disparata” la enmienda de ERC, que plantea equiparar la partida con el sueldo del presidente del Gobierno,78.185 euros.

Lo que tienen que hacer los hijos de los Reyes es trabajar
Entre las intervenciones más duras ha estado la del diputado de ERC, Joan Tardá, quien ha resaltado que la "opacidad", sumada a los "privilegios" de los que disfruta la monarquía, "dan como resultado escenarios de corrupción que provocan sonrojo ciudadano".

Tardá ha recomendado a los hijos de los reyes que se dediquen “a trabajar” en lugar de dedicarse a "chanchullos borbónicos" y a cobrar dinero público.