El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que el Gobierno incumplió su  doble promesa con las pensiones: que las subiría y que además las revalorizaría de acuerdo con el  Índice de Precios al Consumo (IPC). Desde que se reformó el Pacto de Toledo, en el que se consagra que las pensiones no perderán poder adquisitivo al aplicarles la subida del IPC del mes de noviembre que se pagaba en enero. Es la primera vez que un Gobierno deja a los pensionistas sin revalorización, porque Zapatero congeló las pensiones máximas (subió las mínimas) pero no quitó la paga de la revalorización.

Sobre las movilizaciones
Sindicatos y plataformas reivindicativas aglutinadas bajo la "Cumbre Social", convocaron ayer manifestaciones en 55 ciudades españoles para protestar contra la decisión del Gobierno del PP en las que miles de personas salieron a la calle.

 

 

 

Cabecera de la manifestación convocada por la Cumbre Social y los sindicatos UGT y CCOO, contra las medidas del gobierno para salir de la crisis y en defensa del estado social. EFE

 

 


 

El ministro de Industria concedió una entrevista a T5 en la que le preguntaron sobre estas manifestaciones y su respuesta fue clara: "hay que decir que estas personas, cuando se manifiestan, tienen todo el derecho, pero no solo el derecho de hacerlo, también tienen la razón por cuanto había un compromiso del Gobierno de actualizar las pensiones de acuerdo a como evolucionara el IPC".

Además Soria añadió, "es verdad, no hemos cumplido con la actualización, nos habría gustado pero no hemos podido", para a continuación tirar de manual y decir que a pesar de no revalorizar las pensiones las van a subir (algo matemáticamente imposible) y que fue Zapatero quien las congeló.