El médico Simón Viñals en una foto de archivo.



El médico Simón Viñals, responsable de la asistencia sanitaria privada en el Madrid Arena durante los trágicos sucesos que costaron la vida a cinco chicas, no estaba autorizado para ejercer desde hace siete años. Así se desprende de un comunicado del Colegio de Médicos de Madrid, que ha aclarado que Viñals es colegiado honorífico de esta entidad desde 2005, un rango para el que hay que ser mayor de 65 años y acreditar que no se ejerce activamente la profesión médica.

Viñals, que tiene 77 años y fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, era el encargado de la asistencia médica en el Madrid Arena. Aquella noche, junto a él, estuvo su hijo, también médico pero que no puede trabajar para terceros por su condición de funcionario, también en el Consistorio. Sin embargo, su padre aseguró que estaba allí como voluntario y sin cobrar "para echarle una mano".

Colegiado honorífico desde 2005
El Colegio de Médicos de Madrid ha aclarado en un comunicado que Simón Viñals, responsable de la asistencia sanitaria privada en el Madrid Arena la trágica noche de Halloween, es colegiado honorífico desde el año 2005. Pueden ser colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los 65 años de edad y los que, sin haberlos cumplidos, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos lleven un mínimo de 25 años de colegiación y no continúen en el ejercicio activo de la profesión médica. Lo deben acreditar documentalmente.

"Ha cumplido los requisitos exigidos"
Para acceder a la condición de colegiado honorífico es requisito indispensable estar al corriente de pago de las cuotas colegiales y conseguir el acuerdo de la Junta Directiva al respecto. Los colegiados honoríficos están exentos de pagar las cuotas colegiales. "Simón Viñals Pérez, colegiado número 10.857, consta en la base de datos como colegiado honorífico desde el año 2005 habiendo cumplido con los requisitos exigidos para el acceso a tal condición de acuerdo con lo señalado en el precepto de los estatutos colegiales", ha puntualizado el Colegio.

Actuación cuestionada
La actuación de Viñals ha sido cuestionada por el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, en la Comisión de Investigación sobre los sucesos y le acusó de haber parado antes de tiempo la reanimación de las víctimas. Técnicos del Samur también comentaron, según refleja el sumario digital, que cuando se encontraron a Viñals, éste dijo, refiriéndose a las chicas fallecidas, que llevaba toda la noche atendiendo a borracho "y ahora me traen esto".