La filtración de datos de pacientes a una clínica privada producida en el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, no es la única, y la práctica se estaría dando en centros de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como es el caso de Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado que el Hospital Virgen de la Luz también habría pasado datos e informes clínicos a la empresa privada. El Grupo socialista ha exigido ya la comparecencia ante el Parlamento regional del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Las llamadas las hace la clínica privada
Según la denuncia de la plataforma, la Clínica privada Recoletas está llamando a los pacientes en lista de espera de neurofisiología del Hospital Virgen de la Luz para realizarles las pruebas que tienen pendientes. Este servicio está actualmente cerrado en el hospital porque sólo cuenta con un médico, que está de vacaciones, y no se le ha buscado sustituto. La plataforma denuncia que la consejería de Sanidad siga apostando por los servicios privados, cuando sería más rentable tener el personal adecuado en el hospital público.

Las llamadas a los pacientes las estaría realizando el Centro de Estudios Neurológicos Varela de Seijas SL, que es propietaria de la Clínica Recoletas.

Deficiencias en el servicio
La plataforma ha denunciado, además, las deficiencias del servicio ofrecido en la clínica privada: hay pacientes que se han quejado de que las pruebas que se le han realizado son las indicadas por los médicos, por lo que vuelven a la lista de espera para que se las efectúen nuevamente; además, no se estarían realizando en las condiciones adecuadas.

El hospital lo reconoce y dice que es algo reflejado en el contrato
El Hospital ha reconocido, en una nota de prensa, divulgada por Las noticias de Cuenca.es que  “de forma puntual, durante el último mes, la clínica Recoletas, con la que el Hospital tiene suscrito un convenio para realizar algún tipo de pruebas”, ha citado “directamente a los pacientes en lugar de hacerlo el servicio de Admisión del Hospital”.  El centro asegura que  “no es el procedimiento adecuado, aunque la Clínica Recoletas puede citar, como está recogido en el contrato suscrito”.

En un hospital de Madrid se hacía lo mismo
Este mismo mes se ha desvelado que el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, ha filtrado datos de pacientes a la clínica privada Los Madroños de Brunete, desde donde se estaban efectuando las citaciones de personas que estaban en lista de espera para que se realizaran las pruebas en el centro privado; lo que fue admitido por el director del mismo hospital.

Este año, el 62% de las pruebas han sido derivadas al centro privado
A pesar de que el Hospital de Fuenlabrada cuenta, desde 2011,con una unidad de Resonancia Magnética más, hay más de mil pruebas que se envían a otros centros, según recoge la memoria del centro público del año pasado. En 2014, un 62% de las ecografías han sido derivadas a la clínica privada de Brunete, según fuentes del Hospital de Fuenlabrada.