María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro

 

 


A María Dolores Cospedal se le acumula el trabajo en los juzgados, y no solo de la madrileña Plaza de Castilla o de la Audiencia Nacional, también por su condición de presidenta de Castilla-La Mancha y de su nada creíble empeñó en figurar como residente en Toledo, cuando pasa la mayor parte de su tiempo en Madrid. El caso es que ha convertido a los tribunales toledanos en sedes permanentes de sus denuncias, demandas y querellas. Y es que nadie se escapa al celo procesal de la secretaria general del PP, cuyo honor de “Los Cospedal” a este paso cotizará en el Ibex 35, a tenor de las numerosas acciones legales emprendidas contra todos aquellos que la lideresa considera sus particulares enemigos, bien sean “simulados”, bien en “diferido”.

Lunes, 14: ¡A por los ecologistas!
Así las cosas, Cospedal iniciará su particular paseíllo judicial este lunes, 14 de octubre, a las diez de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Toledo, donde presentó el pasado mes de febrero una demanda contra Greenpeace “por vulneración del derecho al honor de la presidenta de Castilla-La Mancha por vincular, en el documento titulado ‘Amnistía a la destrucción’, aspectos de su intimidad personal con una supuesta red de intereses que habría influido en la redacción de la reforma de ley de costas, impulsada por el ministerio de Agricultura”, recogía ese mes el comunicado oficial del Gobierno manchego. “Que yo sepa Castilla-La Mancha no tiene mar”, ironiza en declaraciones a ELPLURAL.COM el abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco, quien reconoce no entender qué pintan en todo este asunto los servicios jurídicos de la Comunidad.

¿Quién paga el abogado de Cospedal?
Razón no le falta al letrado Marraco, porque nadie entiende a estas alturas que el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha sea el encargado de llevar el caso en los tribunales, cuando deberían ser abogados particulares los encargados de la defensa y no profesionales pagados con dinero público. Para Greenpeace esto se llama “disparar con pólvora del rey”, ya que en ningún momento en el citado informe aparece Cospedal como presidenta castellano-manchega, sino como dirigente del PP y esposa, claro está, de Ignacio López del Hierro, quien, además, también hizo uso personal de dichos servicios jurídicos públicos para desmentir la publicación aparecida en EL DÍA digital, como recogió ELPLURAL.COM.

Viernes, 18: ¡A por Bárcenas!
Procedimiento judicial que no requerirá la presencia de Cospedal en el Juzgado número 7, ya que se trata de diligencias previas antes del juicio. Sin embargo, la secretaria general del PP sí tendrá que acudir a declarar al número 4 de Toledo, tras no llegar a un acuerdo el pasado 2 de septiembre los abogados de María Dolores Cospedal y el representante de Luis Bárcenas, el exjuez de AN, Javier Gómez de Liaño. Una vez más, “El Honor de los Cospedal” es la causa de este nuevo procedimiento contra el extesorero y El País; uno por dar a conocer “sus papeles” donde aparecían dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, y el periódico por publicar dicha documentación, acreditada ahora y autentificada por peritos y por la propia policía, por lo que la querella de Cospedal contra el diario de Prisa tendrá muy poco recorrido. Eso sí, la querellante negó el pasado 14 de agosto ante el juez Ruz la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y, claro, cargó “el mochuelo” al tesorero, encargado del control de las donaciones, dijo.

Trío de ases: Bárcenas, Trías y Cospedal
En este sentido, sabemos que el viernes, 18 de octubre, previsiblemente a las 11 horas (si no se aplaza o suspende la vista), María Dolores Cospedal tendrá que declarar ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Toledo, donde, supuestamente, se verá las caras con su gran enemigo y causante de su irreversible caída en desgracia en las filas del Partido Popular, donde ya pocos apuestan por su continuidad y esperan a que Mariano Rajoy mueva ficha y busque cuanto antes un relevo o un coordinador que reste protagonismo a la actual secretaria general. Del mismo modo, está también citado el exdiputado del PP, Jorge Trías, quien el pasado mayo afirmó ante el juez Pablo Ruz que Bárcenas le había mostrado los originales de las fotocopias publicados por El País.

¿Declaración por videoconferencia?
Ahora bien, lo que menos le apetece a la íntima enemiga de Bárcenas es encontrarse con el extesorero del PP cara a cara y que le ha llevado a perder tantos enteros. Por esa razón, y por su condición de aforada (parlamentaria regional y presidenta de Castilla-La Mancha), podría prestar declaración por videoconferencia. “El juzgado número 4 está preparado para videoconferencias, y entre los funcionarios de Justicia no se descarta que Cospedal preste declaración a través de una cámara”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes judiciales, para concluir diciendo que: “A este paso lo del plasma de Rajoy va a ser práctica habitual”.

Más juicios pendientes
Y todavía falta sustanciar la segunda demanda presentada por Cospedal contra Luis Bárcenas el pasado 23 de julio, también en los juzgados de Toledo, por señalar el extesorero al PP castellano-manchego como cobrador supuesto de comisiones por valor de 200.000 euros en el año 2007 para financiar la campaña electoral de la hoy presidenta de Castilla-La Mancha. Además, falta saber si las acusaciones populares personadas en caso Bárcenas deciden o no presentar una querella contra Cospedal ante el Tribunal Supremo por supuesto encubrimiento. A este paso, la secretaria general del PP tendrá que abrir despacho en sede judicial.