El expresidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja (i), a su salida de la Audiencia Nacional. EFE



El empresario José María Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, y hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha reconocido ante el juez Pablo Ruz que esta empresa burló la Ley de Financiación de Partidos al donar 60.000 euros al PP en 2011 utilizando a dos filiales del grupo, Promociones Teide y BBR, que no eran beneficiarias de contratos públicos.

Las empresas adjudicatarias no pueden donar a los partidos
La Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, vigente desde 2007, prohíbe a las empresas adjudicatarias de contratos con la Administración pública hacer donaciones a partidos. FCC obtuvo 1.645 contratos de obra por valor de 15.000 millones de euros entre 2002 y 2012, según datos de El País.

Las filiales están participadas por FCC en el 100%
José María Mayor Oreja declaró ante el instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz sobre la inclusión de los denominados papeles de Bárcenas de apuntes relacionados con FCC. El empresario admitió que la empresa Participaciones Teide donó 40.000 euros y BBR 20.000 al Partido Popular en 2011, el año en que la formación ganó las elecciones generales. Las dos firmas están participadas al 100% por FCC.

El PP dice que trata de "donativos nominales"
En un comunicado, el PP ha alegado sobre los referidos ingresos que “los donativos reconocidos por FCC al Partido Popular durante la declaración de ante el juez están contemplados como donativos nominales en la contabilidad del PP de 2011 y son absolutamente legales”. El PP se ampara en el hecho de que fue en 2012 cuando la ley extendió la prohibición de donar dinero a las sociedades filiales de empresas contratistas con la Administración.

El empresario aparece en los papeles de Bárcenas
El empresario Mayor Oreja, que dejó FCC el pasado 11 de marzo, el mismo día en que la Audiencia admitió a trámite la querella sobre los papeles de Bárcenas, aparece en estos documentos como supuesto autor de dos pagos en 2008 por 165.000 euros, aunque el hermano del exministro del Interior los ha negado.