El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura. Foto: PSOE



El Gobierno planea una nueva ‘amnistía fiscal’ para beneficiar a los defraudadores con patrimonio sin declarar en el extranjero, superior a los 50.000 euros. Según el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, se trata de “una chapuza”, una nueva “forma de hurtar a la sociedad y al Parlamento” y “por la puerta de atrás”.

Un regalo fiscal a defraudadores
Saura ha explicado, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que el Gobierno intenta modificar el modelo 720 para hacer “un nuevo regalo fiscal a grandes contribuyentes y defraudadores".

"Sin modificar la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude, con una resolución interpretativa de la Dirección General de Tributos, el Gobierno ha decidido evitar a los defraudadores del modelo 720 la sanción del 150% si realizan una declaración extemporánea de este modelo con la cuota resultante del incremento patrimonial y pagan un recargo que podría llegar a ser del 20%", puntualiza el diputado socialista.

Saura registra una pregunta en la Cámara
Saura denuncia que se trata de “un nuevo regalo fiscal” de Rajoy a “grandes contribuyentes y defraudadores", y "lo hace por la puerta de atrás, ocultándolo a los ciudadanos y al Congreso". ¿Y por qué por la puerta de atrás? “Porque lo hace, sin modificar la Ley, teniendo la oportunidad de hacerlo la semana pasada dado que se aprobó en el Congreso la Ley General Tributaria".

El portavoz socialista asegura a ELPLURAL.COM que “asesores tributarios” le han confirmado el plan del Gobierno, y que por eso ha registrado “la semana pasada” una pregunta en la Cámara para “que sea contestada por escrito sobre este modelo de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, para que el Gobierno explique si ha dictado o piensa dictar la Agencia Tributaria alguna circular, instrucción, orden o informe interno, para permitir la presentación de declaraciones extemporáneas al modelo 720 evitando la aplicación de la sanción del 150% que procede sobre la cuota defraudada del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades”.