El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado hoy el Gobierno introduce entre sus novedades que también serán aforados ante el Tribunal Supremo la Reina consorte, el consorte de la Reina, al Príncipe heredero y a su consorte. Es decir, en caso de ser imputados por un delito, sólo el Alto Tribunal podrá tramitar el caso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (i), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE



Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que ha explicado el anteproyecto y donde ha afirmado que "no es un privilegio" para el aforado, sino "un instrumento para aumentar la seguridad jurídica sobre personas que el legislador entiende que deben ser objeto de una tutela".

"No tenía ningún sentido"
Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que en la estructura del Estado, no tiene ningún sentido que, por ejemplo, un ministro esté aforado ante el Tribunal Supremo y que el Príncipe heredero de la Corona o la Reina no. "Era una disfunción que carecía completamente de sentido", ha recalcado.

"Nuevas realidades"
El ministro ha dicho que para esta nueva ley se ha partido de cero y se han repasado "todas y cada una de las nuevas realidades". Además, esta reforma no afecta al Rey, que ya de por sí es "inviolable". según la Constitución.

"Una tutela"
En todo caso ha aclarado que "el aforamiento no es un privilegio en beneficio del aforado, sino un instrumento para aumentar seguridad jurídica sobre personas que el legislador y la propia Constitución entienden que deben ser objeto de una tutela por razón de las funciones que se le encomiendan".

Otros aforamientos
"Hay unos aforamientos que están en la propia Constitución, como es el caso del presidente del Gobierno y los miembros del gabinete, de los diputados y los senadores; otros que están en los estatutos de autonomía y los otros aforamientos que existen en España solo pueden estar en la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha añadido.