En menudo berenjenal se metió este lunes Pilar García de la Granja, periodista estelar de Telecinco. Fue durante el debate político en El Programa de Ana Rosa, en el que ella participa como una tertuliana más, pero desde Nueva York (con el inmenso coste económico que supone la conexión vía satélite, por cierto). Hablando sobre el presunto banquete que UGT cargó a la Junta de Andalucía, De la Granja intentó parafrasear al mismísimo Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, y acabó insinuando que todo el mundo, aunque se entiende por el contexto que hablaba de políticos, roba "en base a donde puede llegar". Y eso que su marido fue uno de los favoritos de José María Aznar y llegó a ser secretario de Estado bajo su tutela.

"Como diría nuestro consejero delegado, aquí cada uno roba en base a donde puede llegar. ¿No? Pero el hecho es que se roba y se roba a todos los demás". Con tan poderoso argumento participaba Pilar de la Granja en la tertulia de este lunes en Telecinco desde la mismísima Gran Manzana.



Generalidades incorrectas
Un comentario que puede salirle caro, aunque no tan caro como el satélite que tiene que pagar Telecinco para tener una tertuliana neoyorkina. Y es que su generalización sobre los políticos nada tiene que ver con lo que dijo Vasile este mes de julio en una entrevista en El País.

Las palabras exactas de Vasile
Entonces, Vasile se expresó en estos términos concretos: "¿Cuánta gente de la que se indigna porque los políticos roban… roba? Robar es algo que hay que condenar, pero no solo cuando roba el otro. Y no es un tema de cantidad, porque la cantidad viene dada por la posibilidad. Hay quien roba un millón de euros y otro que roba 10 euros. Para mí es lo mismo".

En su propia casa
¿Cómo habrá sentado esta tergiversación de García de la Granja al hombre que la sacó del barco hundido que era Intereconomía para convertirla en el fichaje estrella de Telecinco? Es difícil saberlo, aunque es más factible imaginarse que sus palabras no habrán sentando muy bien en su propia casa, porque la periodista está casada con Alfredo Timermans, uno de los hombres de confianza de Aznar durante su gobierno. Tanto que llegó a ocupar la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fichaje polémico
De hecho, puestos a señalar, la carrera de Timermans estuvo marcada por la polémica cuando fue fichado por Telefónica, para quien ahora es delegado precisamente en América del Norte. Y es que su contratación se produjo sin respetar los dos años de espera que marca la Ley de Incompatibilidades para pasar de la esfera pública a la privada. Pero polémicas aparte, ¿qué pensará Timermans sobre las generalidades de su esposa acerca de políticos que roban?