El extesorero del PP Luis Bárcenas, ahora en prisión / EFE-Archivo



El ex jefe de seguridad del PP entre 1993 y julio de este año, Antonio de la Fuente, ha asegurado hoy al juez Ruz que entró en el partido gracias a su cuñado Bárcenas. Ha explicado que en el pasado mes de enero puso su cargo a disposición del partido a raíz de la aparición en la prensa de los denominados papeles de Bárcenas, porque percibía que no había confianza en su función dada su relación familiar con el exsenador.

En casa por orden del partido en un momento peliagudo
Ante estas situación, el PP le mandó a su casa durante los meses de marzo a junio -aunque no figuraba como baja laboral- hasta que cesó de su cargo el pasado mes de julio. Durante el tiempo que permaneció en su domicilio, De la Fuente ha reconocido que firmó un informe elaborado por el PP sobre el borrado periódico de grabaciones y registros de las visitas del partido. Además, se da la circunstacia de que Bárcenas denunció el robo de sus ordenadores en la sede de Génova justo el 1 de marzo.

Sigue trabajando para el PP como si tal cosa
Pero De la Fuente cuenta con toda la confianza del PP, según sus explicaciones a Ruz, porque el partido ha seguido contando con él y desde julio desempeña nuevas funciones en la gerencia del partido.

Datos borrados
Preguntado sobre las presuntas visitas de empresarios a la sede del partido en la calle Génova, el ex jefe de seguridad no recuerda haber visto a ninguno, salvo al apoderado de construcciones Rubau, Antonio Vilela, ya que también formó parte de la Comisión de Infraestructuras del PP. Sí ha admitido que vio al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a su número dos Pablo Crespo en la sede central. En cuanto a la eliminación de datos sobre los visitantes en Génova, De la Fuente ha asegurado que cada 30 días el sistema borraba las imágenes de las cámaras y los libros de visitas en aplicación de la Ley de Protección de Datos al estar automáticamente programado para realizar esta función, si bien no recuerda qué sucedía con los registros antes de ser informatizados. Pero ha asegurado que era imposible que nadie entrara en la sede del PP sin registrase, ni siquiera por el garaje.

Encuentro con el abogado del PP
De la Fuente ha admitido que antes de su declaración hoy como testigo en la Audiencia Nacional, ha mantenido un encuentro con el abogado del PP para hablar sobre su citación por Ruz, pero que el letrado no le dijo lo que tenía que responder. Respecto a las donaciones que aparecen en los papeles de Bárcenas realizadas por empresarios, ha destacado que jamás recibió indicación alguna para custodiar dinero en efectivo, que el exsenador no le comentó nada sobre dinero en metálico y que nunca tuvo las llaves de ninguna caja fuerte en Génova.

Administrador de campaña para sustituir a su cuñado
También ha declarado De la Fuente que llegó a figurar como administrador de la campaña del partido en las elecciones generales de 2004 porque su cuñado no podía hacerlo por su candidatura a senador, aunque no se encargó de nada relacionado con esta actividad. Dijo no recordar quién le mandó que se ocupara de esta actividad y que se limitaba a firmar lo que le llegaba.