Lo que no se ha atrevido a hacer George R.R. Martin, lo ha culminado Amnistía Internacional con una curiosa campaña para que nos mentalicemos de lo que suponen las desapariciones forzosas. Tyrion Lannister desaparece del lado de Daenerys Targaryen, pero no es el único. También se evapora Marge Simpson del sofá de la familia amarilla, o Julia de la vera de Chanquete en la escena de No nos moverán. Y Antonio Alcantara y la hija de la familia desaparecen del póster de Cuéntame.

[[{"fid":"67847","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Marge Simpson, desaparecida del lado de su familia, en la campaña de Aministía Internacional.","title":"Marge Simpson, desaparecida del lado de su familia, en la campaña de Aministía Internacional.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Nada es igual si alguien desaparece, apunta Amnistía Internacional en su campaña que apela al dolor que se siente al desaparecer alguien a quien consideramos de la familia, para acercarse lo más mínimo a lo que se siente cuando pierdes de verdad a un auténtico familiar.

Es lo que ocurren día a día en México o Siria, y las vivimos en España durante la Guerra Civil y el franquismo en nuestro país. Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y Amnistía Internacional nos recuerda que en nuestro país vivimos sin reparación. “En España se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. De los más de 114.000 crímenes de derecho internacional denunciados ante la Justicia, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas”, explica la organización. 

[[{"fid":"67848","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Antonio Alcántara, desaparecido del lado de su familia, en la campaña de Aministía Internacional.","title":"Antonio Alcántara, desaparecido del lado de su familia, en la campaña de Aministía Internacional.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Según la ONG, “en los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar los crímenes cometidos en ese período” y señala que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, con motivo de su visita a España en 2013, “se mostró especialmente preocupado por el cierre, archivo, paralización o mínima investigación de cualquier proceso a la hora de esclarecer y juzgar estos crímenes, e instó al Estado español a investigar de oficio y juzgar todas las desapariciones forzadas”.