Ya no habíamos olvidado de ella pero siempre ha estado ahí. La que fuera la prima más famosa de España durante los momentos más duros de la crisis, la prima de riesgo, vuelve a estar de actualidad debido a la gran inestabilidad de las bolsas mundiales.

Este lunes, el indicador español se situó al cierre de la bolsa en los 161 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de junio, debido a las turbulencias que sacuden los mercados y que hacen que los inversores se refugien en la deuda alemana.

La subida de la prima de riesgo estos últimos días ha sido imparable subiendo 44 puntos desde el pasado 29 de enero cuando su nivel era de 117.

La deuda alemana
Recordemos que la prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro, en el caso de España se toma de referencia el índice alemán.

El interés que se ofrece por comprar bonos alemanes a diez años volvió a bajar hoy debido a la elevada demanda, hasta el 0,204 % desde el 0,218 % con que cerró ayer, al tiempo que el rendimiento de los títulos españoles del mismo plazo, subía al 1,809 % desde el 1,752 % previo.

Según los expertos consultados por la agencia Efe, la huída masiva de los inversores hacia el "bund" alemán se debe en gran parte al miedo a una nueva recesión mundial, al bajo precio del crudo, o las dudas que sigue despertando Grecia.

Caída en la bolsa
También los mercados de renta variable sufren las consecuencias de estos temores y ayer, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó el 4,44 % y perdió los 8.200 puntos, nivel desconocido desde julio de 2013, afectada por los temores acerca de un frenazo en la economía mundial.

Al resto de las plazas europeas no les fue mucho mejor, ya que todos los parqués sufrieron importantes pérdidas: Milán, del 4,69 %; Fráncfort, del 3,31 %; el índice Euro Stoxx 50, del 3,27 %; París, del 3,17 %, y Londres, del 2,65 %.

En la jornada de este martes, los inversores seguirán pendientes del precio del petróleo, que comenzaba de nuevo a la baja en el mercado de Londres, con el barril de crudo Brent para entrega en marzo en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de ayer.

Sin embargo, no podrán contar con la referencia de las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong, que permanecerán cerradas por la celebración del Año Nuevo lunar.

Por su parte, la Bolsa de Tokio se desplomó hoy más de un 5 % en una jornada marcada por las caídas de la víspera en las grandes plazas mundiales al compás de la bajada del precio del crudo y el agudo fortalecimiento del yen.

Miedo a Grecia
Otro de los nombres propios sobre la economía que ya parecía que habíamos olvidado en España es el de Grecia. El país mediterráneo vuelve a protagonizar los miedos de los inversores por la inestabilidad política que vive el país, la prima de riesgo ha seguido subiendo y ha rozado los 1.000 puntos tras cerrar ayer en 996.

Además de la prima de riesgo española, tanto la italiana como la portuguesa, otras de las economías de la eurozona más castigadas, han sufrido importantes repuntes. En el primer caso el indicador cerró la sesión este lunes con una subida de 20 puntos quedándose en los 154, mientras que el dato de nuestros vecinos peninsulares subía otros diez puntos hasta 326, desde los 316 de la última sesión, cuando aumentó 32 unidades.