Trabajadores de Telemadrid en una marcha desde la sede del canal hasta el Tribunal Supremo. EFE/Archivo



El Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid defenderán ante el Parlamento Europeo, el próximo martes, el futuro de la cadena y la radio madrileñas como un servicio público viable económica y socialmente. Es la segunda vez que recurren a Bruselas después de su denuncia en 2007 contra la manipulación informativa.

Una solución justa a los trabajadores despedidos
Según explica el Comité de Empresa de Telemadrid, "es imprescindible" que el futuro del ente público "pase por dar una solución justa al conflicto abierto a raíz del ERE (sentenciado como no ajustado a derecho) y que culminó con el despido de 829 trabajadores en 2013". Los miembros del Comité de Empresa acuden al Parlamento Europeo invitados por el Grupo de la Izquierda Europea, en el que se integra Izquierda Unida.

Los intereses económicos contra los medios públicos
"Los representantes de los trabajadores del EPRTVM seguimos creyendo que la Radio Televisión Pública es un servicio y un derecho fundamental para la sociedad civil y por eso queremos trasmitir a las instituciones europeas nuestra preocupación por su futuro en Madrid, en España y en Europa", afirma la nota.

El Comité de Empresa de Telemadrid denuncia los "intereses económicos existentes, al menos en nuestro país", especialmente, que consiguen que las radios y televisiones públicas sean  "algo meramente anecdótico y perfectamente prescindible". Los representantes de los trabajadores de Telemadrid defienden que  "una Radio Televisión Pública fuerte e independiente de los poderes económicos es fundamental para la vertebración democrática de la sociedad europea".

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa pedirán "una legislación de obligado cumplimiento por parte de todos los estados miembros y un organismo de control que vele por ello".