El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, está nuevamente en el centro de la polémica por el recorte de derechos a los ciudadanos y por su insistencia en boicotear la igualdad de oportunidades. El motivo esta vez es el acceso a los tratamientos de reproducción asistida, de los que se pretende excluir a las mujeres solteras y a las lesbianas. El último anuncio desde el Gobierno es que se mantendrá como único requisito que existan problemas de fertilidad. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha advertido de que lo recurrirá, si el Consejo Interterritorial de Salud lo aprueba.

Se excluía de manera expresa a mujeres solas y lesbianas
El Ministerio de Sanidad se vio obligado a matizar su decisión primera, en la que excluía de manera expresa de estos tratamientos a mujeres solteras y lesbianas, limitándolo solo a parejas heterosexuales. Pero el nuevo planteamiento edulcorado de que el acceso a esos servicios en la Sanidad pública dependa de problemas de fertilidad no ha satisfecho, como era de esperar, ni al colectivo gay ni a otros partidos políticos.

Andalucía pedirá que no haya discriminación
Por la Junta de Andalucía, la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, ha adelantado que negociará con el Gobierno central que se garantice “el derecho a estos tratamientos a toda mujer que no tenga pareja varón”, para que el protocolo final no sea discriminatorio.

La definición de infertilidad de Mato
La ministra Mato en su propuesta definía la infertilidad como “la ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”.

Protesta ante Sanidad
Este martes, la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y de GALEHI, la asociación que agrupa a madres y padres homosexuales y sus familias, han protestado este martes ante el Ministerio de Sanidad

El colectivo gay recurrirá la exclusión
La FELGTB ha anunciado que recurrirá la "exclusión" de lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública, si finalmente lo aprueba el Consejo Interterritorial de Salud. La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, y la de la asociación Galehi, Gloria Fortún, han anunciado que acudirán a los tribunales si el único criterio válido para acceder a un tratamiento de fertilidad financiado es la esterilidad.

Presentan cartas a la ministra
Las dos representantes del colectivo se han trasladado al Ministerio para presentar en el registro dos cartas en las que piden a la ministra una reunión "a la mayor brevedad posible" y le transmiten su "extrema preocupación "por la decisión del Ministerio de excluir de la cartera de servicios comunes la asistencia reproductiva a mujeres sin pareja varón". Y máxime, ha dicho García, cuando "la medida no es compatible con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario", informa EFE.

Inconstitucional
Para este colectivo, el hecho de que el tratamiento de fertilidad dependa de un diagnóstico de esterilidad "deja técnicamente fuera de consideración a estas mujeres". Por ello, consideran que si esta medida se lleva a cabo sería "injusta, excluyente y discriminatoria" y, además, "no promueve la maternidad y no está acorde con los principios de la Constitución".

Una medida sexista y una discriminación social
Para García, una normativa que "no atiende a la salud de las personas, sino a su derecho a tener descendencia biológica si existe una pareja varón, es una medida totalmente sexista, porque el derecho de una mujer no puede depender nunca del varón que tenga o no a su lado". Pero además de esta "discriminación social", el colectivo de lesbianas considera que la medida supone una "discriminación económica", ya que las mujeres que puedan pagar los elevados costes de una clínica privada tendrán derecho a la maternidad, mientras que las solteras y lesbianas sin recursos no podrán acceder a ello.