La Diputación de Ávila (PP) ha cesado al gerente de la empresa pública Naturavila, Víctor Acebes, hermano del exministro Ángel Acebes, para ahorrarse el generoso salario que este directivo ha cobrado durante 16 años en la empresa. Según datos recogidos en
el informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, en 2008, superior a los 100.000 euros. El hermano del exministro ha sido despedido, pero su indemnización tampoco ha estado nada mal, 83.000 euros, ya que no se le ha aplicado la reforma laboral, sino que se le ha pagado 45 días por año trabajado.

Se incorporará a Iberdrola
Además, Víctor Acebes no va a engrosar la lista de los seis millones de parados, sino que se reincorporará a Iberdrola, donde ya trabajó y donde su hermano Ángel Acebes es consejero, actualmente.

10 años de gerente
Víctor Acebes llevaba diez años ocupando uno de los cargos públicos mejor remunerados de Ávila, la gerencia de Naturavila, una sociedad 100% pública que depende de la Diputación y que gestiona el complejo turístico y rural de la Dehesa de El Fresnillo, con campo de golf incluido, según adelanta 20 minutos.

¿Un tema económico o guerras internas?
El consejo de administración de Naturavila, en el que la mayoría son consejeros del PP, tomó la decisión de prescindir del puesto de gerente, aunque algunas fuentes del consejo han apuntado al citado diario que el cese es consecuencia de la guerra política entre diversas facciones del PP en Ávila.

Llegó a la empresa de la mano de su cuñado, un diputado del PP
Víctor Acebes obtuvo el puesto en Naturavila cuando su cuñado, el hoy diputado nacional Sebastián González, era presidente de la Diputación de Ávila. A estado en esa empresa pública 16 años: diez como gerente y antes como jefe de gabinete del presidente.

102.000 euros en 2008
Víctor Acebes ganó 102.000 euros en 2008, pero el hermano del exministro dece que se trató de un “año año excepcional en cuanto a ingresos, y hubo bonificaciones en los salarios de todos los trabajadores, no solo el mío". Fuentes del consejo aseguran que en 2011 se le bajó el sueldo a 64.000 euros.

Tras su cese, Víctor Acebes no irá al paro. Le espera un puesto en Iberdrola, donde su hermano es actualmente consejero. Según han confirmado fuentes de esa empresa, trabajó allí 14 años y había pedido una excedencia.