Los reyes Felipe VI y Letizia saludan al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la recepción a los representantes instucionales en el Palacio Real con motivo ayer de la proclamación del rey. EFE



El ‘hasta que la muerte nos separe’ a Letizia le va como anillo al dedo, pero para su desgracia. Si alguna vez quisiera divorciarse de su marido, el Rey Felipe VI, no podría hacerlo debido a la inviolabilidad que blinda la figura del monarca.

Felipe sí podría divorciarse de Letizia
Si Letizia presentara una demanda de divorcio, no sería admitida. En cambio, Felipe sí podría solicitarlo, si lo deseara, y su decisión unilateral se impondría sobre la otra parte, sin más. Asimismo, su sólo su benevolencia permitiría a su mujer la separación, que podría ser posible si hubiera un acuerdo mutuo. Pero siempre dependerá de él.

La custodia de las hijas
El artículo 56 de la Constitución establece que el Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. No se le puede demandar por la vía civil, como es el caso del divorcio, según ha explicado Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil en la UNED, en declaraciones a Público.

Esta abogada recuerda que aunque en cuanto a los hijos no se sabe a ciencia cierta cómo quedaría su situación en caso de divorcio, "si nos atenemos a lo publicado en la prensa, el pacto entre ambos cónyuges es extraordinariamente extenso y en él han colado de todo, por ejemplo, que la custodia quedaría en manos de Felipe". Ahí también Letizia se llevaría la peor parte.

Carpio añade, no obstante, que "el pacto se estableció porque quería amarrar a los niños. Pero si contiene esa condición, sería nula e inexigible, pues contraviene el principio básico de igualdad entre cónyuges y va en perjuicio de los hijos".

Las informaciones sobre distanciamiento
En los últimos tiempos han sido diversas las informaciones sobre desavenencias de la pareja; incluso desde el diario monárquico por excelencia, ABC, que en el verano pasado titulaba: “Los príncipes de Asturias: vacaciones privadas entre rumores de distanciamiento”.

"El Príncipe lo está pasando mal"
“Recién llegado de Paraguay, el Príncipe de Asturias ha reanudado este fin de semana sus vacaciones tras un paréntesis de cuatro días y en medio de fuertes rumores de crisis matrimonial”, decía la crónica de ABC, que aclaraba que los rumores de “distanciamiento” venían desde antes del verano. Letizia hacía salidas privadas “en solitario con sus amigos”, mientras que el Príncipe hacia “alguna que otra” también por libre.

ABC citaba al entorno más íntimo del Príncipe para concluir que “el Príncipe lo está pasando mal”. Él seguía “enamorado”, pero encajaba mal la rebeldía de Letizia, una “princesa de ocho a tres” que seguía “marcando un espacio propio fuera de la familia, continuación de su vida anterior”.

La escapada de Letizia el día de la declaración ante el juez de Cristina
Más recientemente, en febrero pasado, tras la declaración de la Infanta Cristina ante el juez por el caso Nóos, la Familia Real se reunió en Zarzuela en una cena privada en la que estuvo Felipe, pero no Letizia, que montó aquella noche una escapada y se fue de mojitos por el barrio madrileño de Huertas con amigos, según contó Antonio Rossi, tertuliano de El programa de Ana Rosa.