La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón. EFE/Archivo



El 15-M ha acusado este martes a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y colaboradora de ELPLURAL.COM, Beatriz Talegón, de tratar de "criminalizar" el movimiento ciudadano surgido de las plazas hace ya dos años al afirmar que detrás de éste podría estar "incluso la derecha". "¿Quién está detrás? Pues personas, nada más", ha asegurado Susana, miembro del 15M, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento este martes para presentar su campaña #MayoGlobal, el conjunto de acciones convocadas este mes con motivo de su segundo aniversario.

Según Susana, el 15-M es un movimiento "horizontal y organizado" que representa a la ciudadanía y cuenta con una estructura "móvil, distinta y orgánica". Según ha aclarado, trabaja "para defender los derechos públicos" que, a su parecer "les están siendo robados a los ciudadanos". En este sentido, al ser preguntada sobre las últimas afirmaciones de la miembro de las juventudes socialistas, ha criticado que se trata de "comentarios de personas concretas que buscan criminalizar o investigar algo que no hay detrás del 15-M", según recoge la agencia Europa Press.

"Somos un espacio muy organizado que comenzó el 15 de mayo de 2011 en las plazas. De ahí decidimos bajarnos a los barrios y extendernos a las Asambleas de barrios y pueblos y a partir de ahí nos vamos extendiendo según la coyuntura del sistema", ha explicado, para añadir que, por ejemplo, este año se han volcado "en la lucha de las Mareas por los servicios sociales". De este modo, la integrante del movimiento ciudadano ha defendido que "el 15-M es un ente en el que la ciudadanía se organiza para defender los derechos sociales".

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Beatriz Talegón se ha reafirmado en su tesis.  "No tengo nada en contra de las personas del 15-M y su forma de pensar. Coincido en un 90% en lo que reivindican, pero sí pienso que la derecha se ha aprovechado de su movimiento", asegura. En su opinión, "el mensaje 'PP-PSOE la misma mierda es' no hizo otra cosa que beneficiar el abstencionismo y propiciar que tanto en las municipales como en las generales se produjera una mayoría absoluta de la derecha".  Sin culpar por ello al 15M, critica Talegón que "la derecha ha utilizado el 15M para criminalizar los movimientos ciudadanos y meter la policía en las manifestaciones".

Por último, la dirigente juvenil socialista, subraya que siempre ha defendido que "cuando algo no te gusta, lo que debes hacer es intentar mejorarlo a través de más participación democrática y no menos". Este llamamiento a la participación es, precisamente el tema elegido esta semana en su columna habitual de los martes en este periódico.