Edurne Uriarte, nueva tertuliana del programa 'Los Desayunos' de TVE Edurne Uriarte, tertuliana del programa 'Los Desayunos' de TVE



La derecha mediática se resiste a sacarse del cuerpo la resaca que ha dejado la sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo. Este martes, desde ABC Edurne Uriarte insiste en el mensaje mantenido durante la última semana por la prensa afín al PP de que el responsable es Zapatero, por “su negociación con ETA” y libra al Gobierno de Rajoy de cualquier responsabilidad. Lo hace justo después de la manifestación organizada contra la sentencia por la AVT, en la que se abucheó a los miembros del PP que asistieron a la misma y se vertieron duras críticas hacia el presidente del Gobierno.

Uriarte carga contra periodistas, políticos y jueces
Edurne Uriarte, sin embargo, culpa al “socialismo zapaterista” y a “significativos sectores periodísticos, políticos o judiciales reacios a la equiparación del terrorismo con otros crímenes”, a los que, según apunta, el expresidente socialista “dio alas”. Estos sectores, argumenta, han justificado "tratos favorables, negociaciones, perdones y olvidos como los que se han producido y que jamás se concederían a otros criminales”.

“Que el ala zapaterista se impusiera en el socialismo ha sido determinante en el fracaso de la deslegitimación” total de ETA y de sus crímenes, escribe la expareja del ministro Wert, en su columna en ABC. Y añade: "La derecha se quedó sola en su firmeza antiterrorista".

Salva al Gobierno de Rajoy
Edurne Uriarte señala como consecuencia del socialismo zapaterista y ‘sus sectores afines’ la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Ahí está el problema y no en el Gobierno, como equivocadamente apuntan algunos sectores de la derecha y de las organizaciones de víctimas”, afirma.

Admite el fin de ETA
La columnista de ABC, sin embargo, admite “la derrota de ETA” y su “renuncia a seguir asesinando”, aunque añade que se trata de una “derrota matizada” porque “no se ha logrado una deslegitimación total de los crímenes etarras”.