Bernie Ecclestone y el expresidente valenciano Francisco Camps / EFE-Archivo Bernie Ecclestone y el expresidente valenciano Francisco Camps / EFE-Archivo

 

 


El rey del a Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha sido uno de los referentes empresariales del PP, que se jactaba de que hiciera negocios -ruinosos para el erario público- con la Comunidad Valenciana. Pero las sombras acompañan al magnate, al menos en Alemania, donde sus excesos están siendo investigados por la justicia. La Fiscalía de Múnich le acusará en breve por soborno de un funcionario público e incitación a la malversación, según difundió el Süddeutsche Zeitung y se ha hecho eco El País.

Un exbanquero le acusa de comprarle
Los hechos investigados tienen su origen en la confesión de Gerhard Gribkowsky, hoy encarcelado y exdirectivo del banco público bávaro BayernLB, que ha recibido más de 15.000 millones de euros en ayudas públicas para su supervivencia. BayernLB contaba con una participación en el negocio de la Fórmula 1 de más de 1.500 millones de euros, procedentes del hundimiento del imperio mediático de Leo Kirch. Pero Ecclestone no quería banqueros públicos en su negocio y según la versión de Gribkowsky, le presionó para que convenciese a su banco de que se deshiciera de su paquete de acciones.

"Me pidió un precio y le dije que 50 millones"
Gribkowsky aseguró temer por su vida ante aquellas presiones, pero también recibió una sustanciose contraprestación por sus servicios: "Me pidió un precio y le dije que 50 millones de dólares (39,4 millones de euros)". En 2005 BayernLB ya no tenía acciones de la F1 y el banquero se convirtió en uno de sus consejeros. Según Ecclestone sin embargo, las acusaciones son "tonterías" y fue el exbanquero quien lo chantajeó. La Audiencia de Munich decidirá a mediados de junio si presenta cargos y de momento insta a esperar.

El "orgullo" de Rajoy...
Ecclestone también ha hecho buenos negocios en España y algunas de sus presiones fueron públicas y notorias. En 2007 Francisco Camps abrió la campaña electoral para su reelección presentando un acuerdo para que la Fórmula 1 parara en la Comunidad Valenciana, un acuerdo que ha resultado ruinoso para un Gobierno quebrado y con problemas para pagar servicios sociales. Ecclestone correspondió vunculando la ejecución de ese acuerdo a una victoria electoral de Camps. Y entonces Mariano Rajoy lo veía todo muy normal, incluso motivo de orgullo. Cuando la oposición alertó contra la jugada electoralista, Rajoy presumió: "Si el jefe de la Fórmula 1 (...) manifiesta que tiene confianza y seguridad en una persona, es algo de lo que debemos enorgullecernos. Y si dice que no la tiene en otro partido o en otras personas, es algo que debe mover a otros a la reflexión".

... y de Aznar
Ecclestone también ha compartido negocios con Alejando Agag, el yerno de José María Aznar. El propio Aznar mantenía una excelente relación con Ecclestone, como se puede comprobar en este vídeo de la disputa de un gran premio de F1. El magnate obliga a un periodista a entrevistar al expresidente español, que se encontraba junto a su yerno en el circuito, produciéndose una ridícula situación.