"¿Tu sabes dónde he nacido?"... Le dice un hombre negro a una mujer, como si tuviera que justificar su derecho a estar en la Puerta del Sol de Madrid. La mujer, a la que acompaña otra vestida igual, lleva una camiseta en la que se ve un retrato de Franco al concluir la guerra civil. Y el hombre, al final, le dice, "ni lo sabes ¿no? He nacido aquí".



La escena, recogida en un vídeo colgado en Youtube, se desarrolla al final de la concentración ultraderechista de la que les informamos en ELPLURAL.COM el pasado domingo por la noche. Una manifestación convocada como repulsa al independentismo en Cataluña, aparentemente, pero en la que, como les informamos, los gritos más fuertes se produjeron contra Mariano Rajoy, hacia el que se dirigían consignas como "¡Rajoy, traidor, defiende lo español!"

"¿Tú no conoces a este señor?", pregunta una de las mujeres al hombre, señalándose la imagen de Franco en su camiseta. Pregunta a la que el hombre, con gran calma, responde "claro que lo sé... En 2015 no tiene cabida, era un dictador (...) quería que los españoles estuvieran aquí y no vieran lo de fuera".

A lo que la mujer responde que el hombre no hace sino repetir "lo que dice el sistema". La misma mujer a la que al final del vídeo se escucha decir como argumento final: "Franco salvó a España del comunismo".

Antes, una voz de hombre, fuera del encuadre, dice ""¿Por quién tenéis una tarjeta de la seguridad social, cojones, si no es por España?", tratando a los dos jóvenes como inmigrantes por su color...