La candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, desveló las reacciones de varios de sus familiares cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le propuso convertirse en ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y más tarde, portavoz del Ejecutivo. Lo hizo en un foro en el que recordó “la realidad” de la que ella partió: de un municipio aragonés de apenas 400 personas y del seno de una familia humilde. 

Cuando Sánchez marcó su teléfono, Alegría no dudó, y una vez que aceptó el cargo, llamó a su hermana, que se encontraba comprando, para compartir la noticia. “En mi pueblo hay un horno, y el turno de la panadería es sagrado”, dijo Alegría, y cuando le comunicó a su hermana la noticia, le respondió: “Espera un momento Pili, que estoy en la panadería, que te cuelgo”.

Entre risas, Alegría confirmó en aquel evento: “Esta fue mi hermana”. Por su parte, la madre de Alegría reaccionó con felicidad moderada: “Mi madre, que cumplirá 88 años en enero, estaba muy emocionada y contenta, pero me dijo que hasta que no saliese Pedro Sánchez en la tele, no se lo dijese a nadie por si se había equivocado”. 

Alegría sostuvo que contaba esto porque “esta es la realidad que me rodea y ancla los pies a la tierra. Porque nunca me hace olvidar quién soy, de dónde soy y para quién estoy”, dijo.

Elecciones 8F Aragón

Alegría se encuentra sumida en la precampaña de las elecciones autonómicas convocadas de forma anticipada por el presidente Jorge Azcón, y la socialista ha decidido fomentar su presencia en la región y, por ello, ha visitado hasta 70 municipios, más de 15 en los últimos días, entre los que se encuentran Samper de Calanda, Hostal de Ipiés, Ejea, Zuera, La Solana, Aínsa, La Zaida, Boltaña, Jaca, Calamocha, Villarquemado, Almonacid de la Sierra y Talamantes. Ha recorrido pequeños negocios, establecimientos artesanos, comercios tradicionales y ha visitado emblemas regionales de pueblos, aldeas y pequeñas ciudades.

Además, la candidata se propuso realizar 10 llamadas cada mañana a personas que desea conocer y que tengan presencia en entornos sociales, comercio local o municipios para aumentar la disposición y el interés por conocer lo que ocurre en las comarcas de Aragón. Asimismo es especialmente elocuente el posicionamiento en las redes sociales de Alegría.

Desde que se despidió de la cartera ministerial y de la portavocía del Consejo de Ministros, Alegría a radiografiado cada uno de sus desplazamientos, cada uno de sus saludos con los ciudadanos, cada una de sus visitas, cada una de sus compras y cada uno de los momentos que ha compartido con su familia en fechas navideñas. Algunas de estas publicaciones han tenido una elevada repercusión y viralidad. 

El cambio de modelo de precampaña en el PSOE respecto a Extremadura ha hecho sonar las alarmas en el Partido Popular con un candidato con menor proyección en redes sociales y con una presencia moderada y conservadora en medios de comunicación respecto a la que fuera portavoz del Gobierno.

Azcón ha tildado de impostada la actitud cercana de Alegría y ha criticado varias de sus publicaciones en X, pero lo cierto es que la exministra de Educación ha marcado parte de la agenda autonómica -y nacional- sin siquiera haber arrancado la campaña con una ruta preocupada por la realidad rural y las singularidades de cada municipio en los que, sin duda, quiere hacerse notar para dar la batalla. 

Este lunes, tras el conocimiento del accidente ocurrido en Panticosa, en el Pico Tablato, donde murieron tres personas y otra fue herida, Alegría canceló su agenda para desplazarse hasta la zona y conversó con el alcalde del municipio, con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y con las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad que allí se personaron.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio