Investigación a Errejón
El juez da el primer paso para investigar a Errejón y pide al Congreso información sobre su acta de diputado.
El juez da el primer paso para investigar a Errejón y pide al Congreso información sobre su acta de diputado.
"El cese de la persona que tuvo la responsabilidad de actuar ha presentado su dimisión", apunta Rita Maestre cuando los periodistas preguntan por dimisiones: "Lo que tenemos que hacer ahora es pensar hacia dentro los protocolos de este tipo de investigaciones cuando suceden (...) Nunca hemos tenido problemas en tomar decisiones difíciles". "Queda mucho por mejorar, pero hemos mejorado mucho", emite la portavoz del Ayuntamiento.
Rita Maestre: "Por supuesto que nadie sabía que Íñigo Errejón ejercía este tipo de poder, ni que actuaba con misoginia, machismo... Solo conocimos el episodio de Castellón, donde recibimos explicaciones insuficientes que no debiern haber sido dadas por válidas".
"Aunque hay quienes lo celebren y quieran convertir esto en algo contra los feministas, lo cierto es que el feminismo ha avanzado tanto que 48 horas después de los actos un político de la primera línea ha caído, sin agarrarse a la presunción de inocencia", ha dictado.
Mónica García considera que "nadie cercano a Íñigo" conocía nada de lo que ha pasado. "Nadie de otra organización, ni amigos lo sabían".
Manuela Bergerot, sobre el caso Castellón: "Nos enteramos por redes sociales. Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y no sinforma de que actuó por su cuenta para contactar con la mujer. El partido pide explicaciones a ambos y los dos minimizan la agresión (...) El partido trasladó su disposición a que se pusiera en contacto con el partido, y no supimos nada más".
Rita Maestre: "El único episodio que hemos conocido fue que supuestamente se había producido una agresión y que una persona intervino a espaldas del partido (...) La información fue ambigua y asumimos el error en dar por buena su versión, especialmente a la vista de lo que ha pasado después".
"Nos hubiera gustado venir con una medida mágica, pero cualquier sería insuficiente para lidiar con un problema de este calibre (...) Nos comprometemos a mantener intacto el compromiso".
"Son días tristes (...) Que salgantodos los testimonios. Se acabaron el silencio y la impunidad. Solo las mujeres salvamos a las mujeres y solo el feminismo nos hace avanzar".
Mónica García asegura que "sabían que Errejón tenía problemas", pero que desconocían las "terribles acusaciones": "Si lo hubiéramos sabido no le habríamos recomendado ayuda, sino denunciado".
"Nos enteramos hace un año unos hechos en un concierto. Pedimos explicaciones a ambos y pedimos que pusieran la disposición del partido a la mujer (...) A partir de ahí no tuvimos ninguna noticia más"
Mónica García emite que los actos de los que se acusa a Íñigo Errejón son "absolutamente repulsivos" y asegura que el partido va a poner todos los mecanismos ante cualquier autoridad.