“Todos estos esfuerzos han servido para luchar contra la indiferencia, aliviar ligeramente el sufrimiento del pueblo palestino y darle n mínimo horizonte de esperanza, pero no ha logrado frenar la masacre”, ha proseguido el presidente, calificando ya la situación con su nombre, y anunciado "un paso más" de nueve acciones adicionales "para frenar el genocidio, perseguir a los responsables y apoyar a la población":
- Aprobación urgente de RDL que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel y que establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.
- Prohibición de tránsito en puertos españoles de barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armas israelís.
- Prohibición de entrada en el espacio aéreo español a aquellas aeronaves que transporten material de defensa a Israel.
- Prohibición de entrada al territorio español a quienes participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
- Prohibición de importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania.
- Limitación de los servicios consulares prestados a los españoles residentes en los asentamientos ilegales israelís a la mínima obligatoria.
- Refuerzo de apoyo a la Autoridad Palestina mediante un aumento de los efectivos en la misión de asistencia de la UE en Rafah y el establecimiento de nuevos proyectos de colaboración.
- Ampliación de la contribución española a UNRWA a con unos 10 millones adicionales
- Aumento de la partida de ayuda humanitaria y de cooperación a Gaza para alcanzar los 150 millones de euros