Directo: El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática

El Consejo de Ministros aprueba este martes el proyecto de ley de Memoria Democrática, trabajado por Carmen Calvo y al que ya ha dado el visto bueno su sustituto, Félix Bolaños. Tras la reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Estados Unidos

elplural.com

Última actualización hace 2 años

950 días de bloqueo del CGPJ

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “hoy hace 959 días que está bloqueada la renovación del Poder Judicial”, preguntado acerca de la enésima negativa del PP por pactar un nuevo CGPJ, protagonizada ayer por Pablo Casado.

Casado, en su polémico acto con los exministros de Adolfo Suárez, Rafael Arias Salgado e Ignacio Camuñas, volvió a negarse a pactar la renovación del CGPJ para obtener la mayoría cualificada que exige la Constitución. Incluso Casado volvió a amenazar con recurrir a la Unión Europea para exigir que no lleguen los fondos europeos contra el coronavirus si el Gobierno acepta la nueva petición de Unidas Podemos de que se apruebe el nuevo Poder Judicial por la mayoría simple del Gobierno.

“Hoy hace 950 días que está bloqueada la renovación del Poder Judicial, es urgente que cuanto antes prestigiemos las instituciones”, ha señalado Bolaños. “No lo podemos hacer solos, necesitamos una mayoría cualificada y tendemos la mano al principal partido de la oposición para que mañana se siente a renovar el Poder Judicial”.

“El actual sistema lleva en vigor más de 30 años para que se renueve con gobiernos de todo signo y es perfectamente respetuoso con la Constitución”. “La renovación lleva 959 días de retraso, no es una cuestión de conveniencia, la Constitución se tiene que cumplir por todos”, ha apuntado.

Oposición del PP a la Ley de Memoria Democrática

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a las críticas del Partido Popular a la Ley de Memoria Democrática, que ha prometido derogar en cuanto llegue al Gobierno, ante las preguntas de los medios a raíz de su afirmación de que espera que la aprobación de la norma sea unánime. Según el ministro, “todas las fuerzas democráticas, como son las que sientan en el Congreso de los Diputados, no deberían tener ningún problema en aprobar una ley que homenajea a todas las víctimas”. “Es una ley que es homologable a todos los países de nuestro entorno y que por tanto es lógico que todas las fuerzas políticas se posicionen contra una dictadura”, ha añadido.

Prohibición de la Fundación Nacional Francisco Franco

La nueva Ley de Memoria Democrática convierte al Estado en responsable de la búsqueda de las víctimas y desaparecidos del franquismo y, además, se creará un banco de ADN de los restos para facilitar la identificación y la investigación de la represión. Por otra parte, la Ley crea una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática que tendrá el papel de investigar las violaciones de derechos humamos “desde el Golpe de Estado hasta la aprobación de la Constitución”. Esta Fiscalía será también la encargada de coordinar la búsqueda de las víctimas.

Otras materias son la inclusión del estudio de la dictadura, el franquismo y su represión dentro del currículo escolar, que además será valorable. Y se resignificará el Valle de los Caídos para que represente a las víctimas y sea un lugar de Memoria. Para ello, se prohibirá la presencia de restos de verdugos en el monumento y se eliminará la Orden de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con la consecuente salida de los monjes benedictinos instalados allí, como ha recordado Bolaños, desde 1957 por una orden de la Dictadura.

Uno de los aspectos más llamativos es la ofensiva contra cualquier exaltación de la dictadura. Así, se fomentará la retirada de “símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a quienes se le concedió por ser protagonistas de la Dictadura o la Guerra Civil”. Y, una de las medidas que más ofensiva ha provocado de la ultraderecha, es la modificación legal para extinguir fundaciones que “hagan apología del franquismo y menosprecien a las víctimas o inciten al odio”, prohibiendo además que sean de utilidad pública las que exalten la dictadura y a sus líderes. Algo que en la práctica supondrá la prohibición de la Fundación Nacional Francisco Franco. Además, se creará un centro documental de Memoria Democrática en Salamanca donde se centralice toda la documentación necesaria desde el Golpe de Estado hasta la llegada de la Constitución.

Días de las Víctimas

La nueva Ley de Memoria Democrática declara injustas las violaciones a las víctimas y declara ilegítimas las sentencias de los tribunales de la dictadura. Además, se señalan dos días en el calendario: el 31 de octubre, como día de todas las víctimas de la Guerra Civil, el Golpe de Estado y la Dictadura; y el 8 de mayo como día de los exiliados, que huyeron del país por la dictadura.

Un aspecto novedoso de la ley aprobada hoy es que pone en valor el papel de las mujeres como protagonistas de la vida cultural y política durante la dictadura y protagonistas de la recuperación de la democracia. Según Bolaños, sufrieron la represión como los hombres, pero en muchos casos agravados por ser mujeres.

Aprobada la Ley de Memoria Democrática

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, presenta ya la Ley de Memoria Democrática, el plato fuerte del Consejo de Ministros de este martes que supone “el reconocimiento de todas las víctimas” y que “condena y repudia el golpe de Estado y la dictadura posterior”.

La Ley, que responde a las peticiones de actualización de la Ley de Memoria Histórica que pedían “organismos internacionales” como el relator de la ONU o el grupo de trabajo para las desapariciones forzosas y que, según Bolaños, supone que España tenga una ley de memoria “homologable al resto de países”.

48.000 millones de euros del PAC

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, retoma la “lluvia de millones” que ya anunció el anterior Consejo de Ministros para anunciar que la reunión de este martes ha aprobado las nuevas reglas de la Política Agraria Común a la que hace tres semanas dio luz verde la Unión Europea y cuyo montante para España será de 48.000 millones de euros.

Rodríguez ha puesto en valor que, aunque el sector primario ha aguantado la crisis del coronavirus con mejores datos de lo que lo ha hecho el resto de sectores económicos, su apoyo durante este año y medio ha sido fundamental para “suministrarnos lo más básico, que es la alimentación”, por lo que ha subrayado la apuesta del Gobierno por prestar atención al mundo de la agricultura.

Arranca la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Arranca la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Comparecen, junto a la ministra portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Rufián señala "los salvajes" como Camuñas están "envalentonados"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este martes de que la nueva Ley de Memoria Democrática que va a aprobar el Consejo de Ministros se queda "muy corta" en varios aspectos y también de que "los salvajes", como el exministro Ignacio Camuñas están "envalentonados", y por eso se atreven a responsabilizar en público a la República de la Guerra Civil.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha recordado que ERC ya se opuso hace 14 años a la vigente Ley de Memoria Histórica y ha defendido que el tiempo les ha dado "la razón" y que la nueva norma evidencia que aquella era insuficiente.

Pero, desde su punto de vista, el proyecto que el Gobierno va a enviar al Congreso no es todo lo avanzado que debiera. "Hoy por hoy nuestra posición es muy contraria a la ley", ha dicho, si bien ha garantizado que facilitarán su tramitación y presentarán enmiendas para mejorarla.

"No basta con levantar fosas"

En este sentido, ha recalcado que la Justicia no tiene que ser "sólo punitiva", sino también "restaurativa". "No basta con levantar fosas", ha indicado, subrayando que hay que retornar todo el "patrimonio moral y económico a todas las familias que fueron represaliadas", y declarar "ilegales" todas las sentencias políticas y "compensar a las familias"

También ha reclamado un "banco de ADN real" que sirva para identificar y exhumar los restos de las 100.000 personas que se estima siguen en las cunetas.

En este contexto, ha pedido al Gobierno que "reflexione" sobre su texto y que tenga presente que la "derecha no quiere hablar del pasado nunca" porque "le avergüenza". "Pero la ley no debería apuntarse a eso, sino dignificar la memoria de la gente", ha agregado.

Rufián se ha referido a las declaraciones realizadas en presencia del líder del PP, Pablo Casado, por Ignacio Camuñas, que fue ministro con Adolfo Suárez en la Transición. Respecto a lo que ha calificado como "reunión de viejas glorias", el portavoz de ERC ha admitido que le "sorprende" que ahora quienes pensaban determinadas cosas se atrevan a decirlas en público.

Por culpa de Vox

En su opinión, si eso sucede es porque "hay un grupo, Vox, que avala salvajadas". "Los salvajes están envalentonados", ha alertado, a la vez que ha incidido en que es una "anomalía democrática" que en España "la derecha no frena a la ultraderecha", como si sucede en Alemania.

Según Rufián, no es sólo que no la frene sino que aquí "nadie duda" de que si el PP y Ciudadanos tuvieran oportunidad de gobernar con el apoyo de Vox, lo harían. "En otros países no ganó el fascismo, la base de la derecha española no es antifascista y por ahí vienen muchas cosas", ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, sí ha saludado la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, aunque también ha avanzado que presentarán enmiendas durante su tramitación para perfilar mejor algunos de sus puntos.

Errejón recalca la necesidad de la nueva ley aunque sea "tibia" y llegue tarde

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado la necesidad de la nueva Ley de Memoria Democrática que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros, aunque admite que la recibe con una "sensación agridulce" porque la considera "tibia" y, sin duda, "llega tarde para mucha gente".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, es una norma que todos los "demócratas" deben celebrar. Se trata, en su opinión, de "una ley necesaria" que "por fin" pone a España "a la altura de las democracias avanzadas europeas que no tratan de ocultar su pasado violento ni de utilizarlo como arma política".

Pero, por otra parte, señala que es un texto "tibio", máxime teniendo en cuenta que ha tardado un año en "cocinarse", y que, además, "no satisface muchas de las demandas de las víctimas" ni parte de los acuerdos internacionales ratificados por España.