Una semana después del acto de ‘Otras políticas’, celebrado el pasado sábado en Valencia, este domingo Yolanda Díaz vuelve a juntarse con Ada Colau y Mónica Oltra. En esta ocasión, el cónclave será en Barcelona y esta vez sí acudirá representación de Unidas Podemos. En concreto, será la secretaria de Organización de los morados, Lilith Vestrynge, quien asista, sustituyendo de esta manera a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que era quien iba a participar en un primer momento, pero finalmente se ha caído del cartel por problemas de agenda -se espera que remita un mensaje de apoyo mediante un vídeo, según han detallado fuentes de la formación-.

El cónclave del domingo tendrá lugar en la clausura de la III Asamblea Nacional de En Comú Podem. De esta manera, además de las dirigentes anteriormente mencionadas, el acto de la confluencia catalana del espacio confederal también contará con la presencia dos pesos pesados de Unidas Podemos: el ministro de Consumo, Alberto Garzón y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

En Comú justifica la presencia de Podemos: “Son nuestras compañeras de viaje”

Una presencia de miembros de Podemos que la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha defendido señalando que son “compañeras de viaje”. "Evidentemente están invitadísimas, con Podemos son nuestras compañeras de viaje y, por tanto, como no podía ser de otra manera están invitadas. Otra cosa es que por sus agendas puedan permitirse ir a Barcelona porque entendemos tienen muchas otras cuestiones. Durante la semana podremos ir confirmando qué personas vienen", ha apuntado en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntada por la representación de la formación morada en este evento.

Además, Vidal ha explicado que no solo han cursado invitación a Podemos sino también a IU y otras formaciones con las que comparten ideales y objetivos. De esta forma, ha agregado que estarán "encantadas" de recibir a Verstrynge.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mandado un mensaje de apoyo a los 'comunes' y ha destacado que este tipo de actos son "habituales" en el espacio confederal, en el que unas veces acuden ciertas personas y en otros participan otras. De esta forma, ha recalcado que cuanto más fuerte sean las "diferentes patas" del espacio confederal, más potencia tendrá el conjunto de Unidas Podemos.

Un acto para cerrar heridas

De esta manera, los morados quieren cerrar la pequeña herida interna que abrió la sonada ausencia de Irene Montero e Ione Belarra del acto de Otras Políticas -ninguna de las dos estaba invitada al acto-. Un asunto que fue la comidilla de toda la semana pasada y que la propia vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, trató durante el encuentro, intentando quitarle hierro al asunto: “Somos todas las que estamos, no están todas las que son. Pero creo que representamos a muchas que no están y que se sienten representadas. Y yo qué sé, Ayuso no nos apetecía que viniera”.

Un acto [el de Valencia] que, además de servir para evidenciar la gran sintonía que existe entre las cinco dirigentes -especialmente destacable los elogios de Mónica García a Yolanda Díaz-, sirvió para que la ministra de Trabajo, que acaparó todos los focos, lanzara su “proyecto de país” con un ambicioso mensaje subrayando que era “el comienzo de algo maravilloso” y abogando por caminar juntas" desde la "diferencia" para hacer "buena" política. “Hagamos cosas pequeñas, soñemos en grande y caminemos juntas con vosotras delante”, sentenció la dirigente morada, entre vítores de “presidenta, presidenta”.