Ximo Puig no estará finalmente en el Gobierno de Pedro Sánchez. Era una de las apuestas autonómicas que estaba en las quinielas de los últimos días, lo mismo que Guillermo Fernández Vara. Finalmente, ninguno de los dos recogerá carteras de la Moncloa. En sustitución del primero, en su caso ostentando Ciencias y Universidades, irrumpe Diana Morant, única representante del PSPV (Luis Planas también es valenciano) del Ejecutivo.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), la gandiense es secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) en su localidad desde 2014, donde también ejerció como alcaldesa, entre junio de 2015 y julio de 2021. Comenzó su carrera en el PSOE el 11 de junio de 2011 y durante todo este tiempo también ha sido diputada en la Diputación de Valencia entre 2015 y 2017.

La mayor inversión en Ciencia

Tras sustituir al astronauta Pedro Duque al frente de Ciencia, Morant ha gestionado el mayor presupuesto destinado al ámbito científico que ha existido en España gracias al aumento destinado desde nuestro país, pero también a la cuantía económica llegada desde la Unión Europea (UE). De esta manera, en 2023 el presupuesto del ministerio de Ciencia se quedó cerca de los 4.000 millones de euros, un 4% más que el 2022.

No lo tuvo fácil en su llegada al departamento, ya que tuvo que coger el relevo a su compañero, quien había trabajado duro para sacar adelante la ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se aprobó finalmente durante el mandato de la valenciana, el 25 de agosto de 2022 después de debatirse en el consejo de ministros, el 18 de febrero de ese mismo año.

Dentro del departamento, también ha impulsado al sector espacial a través del nacimiento de una Agencia Espacial Española anunciada en mayo de 2021 y que el año siguiente se constituiría de manera formal. También ha aumentado el presupuesto de nuestro país en los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Trayectoria en Valencia

Morant finalizó sus estudios de Ingeniería y Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia en 2007 y antes de meterse de lleno en la política ya estuvo en contacto con la Ciencia en un sentido más estricto. Concretamente, trabajó como ingeniera de desarrollo en el departamento del I+D y dio clases de Domótica en la empresa SGS Tecnos.

En 2011 en Gandía gobernaba el PP, en una comunidad, la valenciana; y una localidad, la gandiense, muy arraigada en la tradición conservadora. Cuatro años después encabezó la lista del PSOE, que sería la segunda más votada, con siete concejales frente a los 12 del PP, pero pudo gobernar gracias al apoyo de los cinco concejales de Més Gandía y uno de Ciudadanos. En las elecciones de 2019 la formación socialista revalidaría la alcaldía, esta vez tras ser el partido más votado con 11 concejales a los que sumó los cuatro de la coalición Compromís Mès Gandía Unida.

Ejerció varios cargos durante su etapa como alcaldesa de Gandía: diputada en la Diputación Provincial de Valencia (2015-17), miembro del Consell de Turismo de la Generalitat Valencia (2015), vocal en la Spain Convention Bureau (2016-2019), miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (2019) y del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (enero 2020).