No al encarcelamiento de Carmen y Carlos



La criminalización de las protestas sociales va más allá de declaraciones desafortunadas del Gobierno para infundir temor y atemorizantes proyectos de reformas de ley, ya está en los tribunales. A pesar de las movilizaciones alertando de la desproporción de una condena de tres años por participar en un piquete durante la huelga general y tras la emisión de una orden de ingreso en prisión los activistas Carlos y Carmen debían entrar hoy en la prisión.

No es un hecho aislado
Ante este decisión la dirección confederal de CCOO ha emitido un comunicado en el que denuncia la creciente criminalización de la protesta social y la ofensiva penal contra el derecho de huelga, a la vez que exige la inmediata puesta en libertad de Carlos y Carmen. "Es intolerable que en un país con 6 millones de personas en paro, con fuertes recortes sociales y laborales, y con un ataque sin precedentes al derecho del trabajo, los poderes públicos a través del Ministerio Fiscal, estén acentuando la persecución a sindicalistas y activistas sociales por ejercer el derecho constitucional de huelga, en un intento de ‘ahogar’ la protesta de las trabajadores y trabajadores", alerta el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.

Campaña de información contra el autoritarismo creciente
CCOO advierte que el ingreso en prisión de estos activistas granadinos es un síntoma de un problema más grave y que afecta de manera singular a la movilización social y al sindicalismo de clase en nuestro país: "Hay que recordar que a fecha de hoy son más de 200 los sindicalistas que han sido sancionados y/o procesados por participar en la convocatoria y extensión de huelgas contra las políticas antisociales del Gobierno. A alguno de ellos/as el fiscal les pide hasta ocho años de cárcel por el simple hecho de ejercer un derecho constitucional". El portavoz de CCOO ha informado de que su sindicato ha puesto en macha junto a UGT una sostenida campaña de información y movilización contra este tipo de actuaciones autoritarias y antidemocráticas de los poderes públicos, y en defensa de la democracia. En los próximos días se darán a conocer las fechas y la naturaleza de estos actos.

Un juez insta a reclamar a los organizadores de la manifestación
Por otra parte y según ha recogido EFE un juez de Pamplona ha desestimado la denuncia que presentó un joven contra la policía por haber quedado tuerto al recibir en el ojo el impacto de una pelota de goma durante la huelga general del 26 de septiembre de 2012 y le sugiere que dirija su reclamación a los sindicatos convocantes (ELA, LAB y ESK). En su sentencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona considera probado que las lesiones sufridas por el joven en el ojo fueron provocadas por el impacto de una pelota de goma lanzada por alguno de los policías que trataban de mantener el orden público en el Paseo de Sarasate de la capital navarra durante los incidentes registrados en la huelga general convocada por sindicatos nacionalistas. Pero el magistrado justifica el empleo del material antidisturbios y advierte de que su empleo no fue "desproporcionado, innecesario o negligente" y sugiere al denunciante que "debería considerar la posibilidad de dirigir su reclamación frente a los organizadores de la manifestación o reunión".