La Policía Nacional ha desarticulado en Castellón la primera célula terrorista supremacista blanca y de carácter aceleracioncita detectada en España, tras detener a tres personas acusadas de pertenecer a la célula neonazi ‘The Base’. La célula neonazi, además, había “manifestado su disposición a realizar atentados” con el fin de colapsar las instituciones democráticas.

Las tres detenciones realizadas por la Policía están siendo investigadas por el Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional, el cual ha ordenado el ingreso en prisión provisional del presunto líder de la célula. También se han intervenido nueve armas (dos de ellas de fuego), una veintena de armas blancas, munición, y una gran cantidad de parafernalia neonazi como el libro “Mi lucha” de Adolf Hitler.

A los detenidos se les acusa de delitos de pertenencia a organización terrorista y de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, además de la posesión ilícita de armas. Según fuentes de la Policía Nacional, los detenidos hacían uso de las redes sociales para captar nuevos miembros de la célula.

Operación Cascadia

La Policía Nacional comenzaba con la operación Cascadia, liderada por la Comisaría General de Información con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón y la participación de agentes de EUROPOL, a través del registro de 5 localizaciones de la provincia de Castellón, lugares donde se encontraban una serie de indicios de actividad de la célula neonazi relacionado con ‘The Base’.

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Esta célula reclutaba nuevas personas, enaltecía acciones violentas y compartía una serie de contenido aceleracioncita a través de las redes sociales, por donde reclutaban a nueva gente y por donde también, fueron endureciendo su discurso y alentaban a llevar a cabo acciones violentas, llegando a manifestar que estaban dispuestos “a realizar ataques selectivos para la causa”.

‘The Base’, la organización terrorista detrás de la célula

A su vez, el líder de la célula español estaba en contacto directo con el fundador de ‘The Base’, el cuál recientemente realizó un llamamiento para la consolidación de células a nivel internacional y la ejecución de ataques selectivos con objetivo de colapsar las instituciones democráticas occidentales.

Según fuentes de la Policía Nacional, la organización terrorista ‘The Base’ a la que la célula estaba vinculada nació en el año 2018 con el objetivo de conseguir la supremacía blanca a través de una serie de ataques terroristas. Esta red opera como “una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas" cuya ideología es neonazi. Además, está organización en julio de 2024 fue incluida por el Consejo de Europa en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo detectaron a principios de 2025 a un “individuo muy radicalizado”, lo que los llevó a iniciar una investigación que les condujo a este grupo compuesto por dos integrantes más.

Según explica la Policía en una nota de prensa, los miembros se encontraban “altamente radicalizados”, siguiendo un estilo de vida basado en la organización terrorista y “en disposición de realizar atentados”. Además, habían ya realizado varios entrenamiento tácticos utilizando técnicas y material paramilitar.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio