Los afiliados de Ciudadanos votan desde este sábado para elegir al próximo presidente y a la futura Ejecutiva del partido en unas primarias donde Inés Arrimadas es la clara favorita y donde la duda es sobre cuánto apoyo logrará su principal contrincante, Francisco Igea.

El equipo de Arrimadas espera que en esta ocasión participen entre 12.000 y 15.000 militantes (entre el 58% y el 72%). Además, están convencidos de que conseguirán "un muy buen resultado", ya que "una amplísima mayoría de los afiliados saben que el futuro de Ciudadanos está en Arrimadas".

Por otro lado, en la candidatura de Igea se muestran "optimistas" y esperan lograr un respaldo superior al 30%, lo cual ya sería un triunfo, a su juicio, en un partido en el que en las anteriores primarias en 2017, Albert Rivera ganó con el 87,3% de los votos.

A pesar de que todo apunta a una cómoda victoria de Arrimadas, sectores críticos con el aparato del partido liberal, denuncian ciertas irregularidades en el proceso telemático de votación de las primarias y señalan que "los oficialistas tenían acceso al sistema antes que el resto".

"Hasta ahora, la mayor preocupación en la votación se centra en que el certificado de voto, a diferencia de anteriores ocasiones, no especifica a quién has votado", señalan a ElPlural.com. Además, añaden que "a esta preocupación se une el hecho de que no hayan aceptado que esté un interventor en el proceso telemático".

Por otra parte, los críticos con el establishment de Ciudadanos, afirman que "han estado ninguneando y mangoneando en el sistema de votación antes de que empezara todo y tiene toda la pinta de que pueden manipular los votos cuando quieran". "Tras votar no dice a quien lo hemos hecho. Solo sale un código alfanumérico. No sabemos a quién hemos votado ni a qué urna se está yendo", prosiguen.

Esto, sumado a la negativa de acceder a un interventor, levanta las sospechas en unas primarias de las que, presumiblemente, saldrá Inés Arrimadas eregida como nueva líder de Ciudadanos. Los críticos, hablan claro: "Estamos ciegos, volvemos a estar en manos de los dioses".