Fue en 2012 cuando la UCRIF, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policía Nacional, abrió una investigación en la que se acusaba a la periodista y activista Helena Maleno, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur desde hace 16 años, de colaborar con las redes de tráfico de personas.

Causa que archivó la fiscalía española

Organizaciones vinculadas a la ayuda al inmigrante han luchado desde entonces, sin embargo, por contradecir esta orden y demostrar que la labor de Maleno ha sido siempre informar de las embarcaciones que cruzaban el Estrecho, estar en contacto con los migrantes y sus familias y dar alertas a los servicios de salvamento cuando alguna se encontraba en problemas. Con todo, el caso llegó a la Audiencia Nacional, pero la Fiscalía archivó la causa por considerar que las llamadas realizadas por Maleno a Salvamento Marítimo nunca fueron constitutivas de delito. Muy al contrario, solo alertaban de situaciones en la que los inmigrantes se hallaban en peligro en alta mar.

La inacción del Gobierno Español

Sin embago, la UCRIF trasladó también la causa a Marruecos, con la intención de que un juez instructor marroquí también pudiera investigar, y en su caso condenar, la labor de Helena. Fue el pasado 10 de enero cuando Maleno declaró ante el juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger. Y no se comprende por qué el Gobierno español (en concreto, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores) aún no ha comunicado oficialmente a Marruecos el archivo del caso en España, lo que ayudaría notablemente a la defensa de la activista.

Este miércoles, la activista y periodista Helena Maleno vuelve a declarar en Marruecos. Aunque el Gobierno español podría evitarlo.

Es lo que persigue la Coordinadora de ONG para el Desarrollo -de la que forma parte, por ejemplo, Intermon Oxfam- y la Red Migrantes con Derechos -que agrupa a toda las organizaciones de la Iglesia Católica española, unidas en esta ocasión para lanzar a los ciudadanos la petición de que firmen una carta en la que se pide al Ejecutivo español que actúe en este sentido, y comuniquen a las autoridades marroquíes el archivo de la causa contra Maleno, un documento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abril de 2017.

Este es el enlace para firmar y apoyar la petición.

  https://www.youtube.com/watch?v=YZyP9fGpFkM