Pleno de Presupuestos: la votación de la que depende el adelanto electoral

Segunda sesión del debate de los Presupuestos Generales, con la votación definitiva que, salvo sorpresa, hará caer las cuentas del Gobierno con los votos en contra de PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT y podría adelantar las elecciones

elplural.com

Última actualización hace 5 años

"Relajar el grao de crispación", la tarea del Gobierno

Montero aboga por contribuir a "relajar el grado de la crispación" ante la "confrontación" en la que vive Ciudadanos. "Venga de donde venga, cualquier acto de insulto o de crispación tiene que ser condenado", alega.

El reproche de Montero a Rivera sobre los Presupuestos

Montero incide en que Rivera "no ha venido a hablar de Presupuestos" y responderá a las cuestiones trasladadas a Sánchez. "No hace falta vivir en Cataluña para conocer el grado de crispación que existe allí", replica la ministra de Hacienda, que vuelve a reprochar a Ciudadanos la negativa al diálogo. "Están fomentando que haya catalanes que no deseen abandonar la confrontación porque reflejan una imagen lamentable de Cataluña", asevera. 

Rivera finaliza en un debate monopolizado por Cataluña

El líder de Ciudadanos conmina a Sánchez a convocar elecciones y reprocha la actitud del Ejecutivo socialista con "los que quieren romper España". Para acabar, el líder de Ciudadanos recuerda a Montero que infinidad de votantes del PSOE "se han venido a Ciudadanos". 

Rivera insiste en que Sánchez "convoque elecciones"

Rivera acusa de "rodear el Parlamento andaluz porque no respeta el resultado de las elecciones". "Los liberales no rodeamos parlamentos cuando no nos gusta el resultado de las elecciones", agrega e insiste en que "lo que nos gustaría votar". "Señora Montero, me ha pillado con el carrito del helado. Me presento a las elecciones a presidente del Gobierno. Les viene mal que me presente", continúa y achaca que será presidente "sin los de Esquerra Republicana". 

Rivera recuerda las palabras de Alfonso Guerra

Regresa Rivera y con él el monopolio del argumentario catalán. Para empezar, le pide a la ministra que "retire algunas de las cosas que ha dicho sobre Cataluña". El líder de Ciudadanos se dirige a Sánchez para recordarle las palabras de Alfonso Guerra. "Todo el que niega el discurso de Sánchez es un fascista"; esgrime Rivera antes de acusar que el Ejecutivo socialista se ha "podemizado y radicalizado". 

Montero concluye pidiendo a Rivera que hable de los Presupuestos

La ministra de Hacienda reprocha al líder de Ciudadanos de no le dedique su discurso a hablar de las cuentas y sí a Cataluña. "A mí me gustaría, que en esta segunda intervención, si usted lo tiene a bien, que usted, al menos, pudiera hablar de las pensiones, de los jóvenes, de las mujeres y hablar de todo aquello que nos permite ser y contruir país", concluye.

Los Presupuestos "sí" tienen el aval de Europa

"Los Presupuestos que ahora usted cree que son los macropresupuestos no cumplían la regla de gasto", asegura Montero haciendo referencia a las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el apoyo directo de Ciudadanos. "Por mucho que le pese, estos Presupuestos tienen el aval de la Comisión Europea", concluye.

A Rivera le puede "la ansiedad por ser Presidente"

Montero le reprocha que le puede "la ansiedad por ser presidente del Gobierno". Acto seguido, la ministra de Hacienda le pregunta por su foto con la extrema derecha. "Usted protagonizó una foto que es la foto de la vergüenza", añade Montero que acusa a Ciudadanos de dejarse abrazar por "un partido de ultraderecha". "¿Usted ha visto que Macron esté coqueteando con la ultraderecha?". 

Montero insiste: "Los Presupuestos no son a cambio de nada"

"¿Señor Rivera, no se trataba de eso, de que el Estado tuviera más presencia en Cataluña? ¿Cuál es su propuesta para que haya una mayor presencia en Cataluña?", pregunta Montero, que defiende que estas cuentas tienen una inversión importante en esta comunidad. "Usted ha podido comprobar que los Presupuestos no son a cambio de nada", insiste Montero.

Montero retrata a Albert Rivera

"No es más patriota por gritar más alto 'Viva España'. No es usted el que reparte el carnet de español y ha transformado la lucha contra el independentismo en una lucha con bandera", espeta la ministra de Hacienda que le acusa de "negar la realidad plural" que ostenta España. Reprocha que es un Presupuesto en el que "no se da nada a Cataluña que no sea homologable a otras Comunidades". "Considera una traición dialogar con los representantes elegidos democráticamente", revela y agrega que "admitir que dialogar es una traición es renunciar a la democracia". 

Rivera "necesita al independentismo para vivir"

María Jesús Montero cree que Rivera tiene un afán superlativo de llegar a la Moncloa, que continúa llamando Casado a Albert Rivera. "No tiene ningún interés en debatir sobre los Presupuestos", advierte y señala que el líder de Ciudadanos "terjiversa" con tal de llegar a ser presidente. Apela al diálogo y lamenta que la derecha haga de la crisis catalana como "el único discurso político" de Ciudadanos. "Necesita al independentismo para vivir y no tiene ninguna solución viable", asevera. 

Montero acusa a la derecha de "vivir de la confrontación".

Es el turno de la réplica de la ministra de Hacienda tras el discurso de Albert Rivera. Montero comenzaba llamando a Albert Rivera con el nombre de Pablo Casado. "Perdón, perdón. Traía el chip de la anterior intervención y a veces tampoco se diferencian mucho", ironizaba la titular de Hacienda. "Se ha quedado con lo peor de la vieja política", continúa y acusa a Rivera de "vivir a lomos de la crispación" y de verter noticias falsas. "¿A usted le interesa el diálogo?", le pregunta Montero al dirigente naranja. 

Termina la intervención de Rivera con un llamamiento a las urnas

Insiste Rivera en que es "momento de las urnas" y acusa de "estafar" a los ciudadanos españoles porque dijo que "habría elecciones y aquí estamos". Asimismo, considera que Rajoy debió convocar elecciones y por ello Sánchez "es presidente hoy día". El líder de Ciudadanos le pide a Sánchez que "acabe con el Gobierno Frankenstein". 

Rivera, contra Sánchez y Casado: "Son muy cansinos, vuelvan al siglo XXI"

"Superaremos al señor Sánchez y también el bipartidismo de hace 40 años", señala Albert Rivera mientras se escucha murmullo desde las bancadas de PP y PSOE. El líder de Ciudadanos recuerda el "pasteleo" de los grandes partidos con la Justicia y agrega que "quiere que los jueces elijan a los jueces", así como "listas abiertas" y un largo etcétera de medidas que "han bloqueado durante estos años". "Son muy cansinos", relata Albert Rivera que no entiende cómo el presidente del Gobierno "habla de Franco" y Casado de "la ley del aborto". "Todos los españoles no se catalogan con las etiquetas del siglo pasado o de la revolución francesa", añade en referencia a la antigua lucha de nomenclatura entre la izquierda y derecha. 

Rivera, a Sánchez: "Usted está en Moncloa sin votar"

"El objetivo es echar a Sánchez de La Moncloa con votos", replica Albert Rivera. Sánchez esboza una sonrisa y el líder de Ciudadanos le reprocha que "es usted el que se ha metido sin votar en Moncloa". "Lo que nos jugamos hoy aquí es que se configure una mayoría futura, que no nos despiste el señor Sánchez", que acusa al Ejecutivo de no haber hablado de los Presupuestos. El líder de Ciudadanos hace un rato que abandonó la senda de las cuentas para abordar el asunto catalán. 

"El conflicto catalán es que te pinten la casa como a los judíos"

Rivera se detiene ahora contra el discurso de Montero, de la que asegura "ha asumido el argumentario de Esquerra". Lamenta que el "conflicto catalán es que te pinten la casa como a los judíos". El dirigente de Ciudadanos ironiza sobre el resultado del PSOE en Andalucía: "sigan llamando facha a cualquiera con una bandera de España, que les ha ido de fábula". "¿Cómo tienen ustedes la cara de llamar ultraderecha a Ciudadanos y PP?", cuestiona. Lamenta que el Ejecutivo "insulte a todo el que discrepa", que les advierte que "se están equivocando de socios y lo van a pagar en las urnas". 

Rivera reprocha a Sánchez "los 21 puntos de la vergüenza" de Torra

Rivera aborda "los 21 puntos de la infamia y de la vergüenza". Reprocha a Sánchez que acudiera al Palacio de Pedralbes a reunirse con Torra y "aguante" un documento en el que se habla de "una España franquista". "Un presidente de mi país recibe ese documento y sigue negociando", continúa. El líder naranja reclama a Sánchez que "aplique la Constitución" con quienes le presentaron un documento "insultante" contra España. 

Los presupuestos, el "testamento político del sanchismo"

Insiste en la convocatoria de elecciones y que se dirima la situación en las urnas. "¿Qué teme del pueblo español?", le pregunta a Pedro Sánchez, que le recuerda que en mayo prometió la "convocatoria inmediata de elecciones". Si estos Presupuestos se tumban, serán "el testamento político del sanchismo". Abandonan las cuentas para regresar a la senda del separatismo y los indultos. El líder de Ciudadanos reprocha que el Gobierno prometa "indultos" a los independentistas.

Rivera ve a Sánchez como "el chollo de los políticos separatistas"

Rivera insiste en que son "unos malos presupuestos" incluso para garantizar el bloque constitucionalista que "debería tender puentes en lugar de trincheras". El líder de Ciudadanos reprocha al Ejecutivo que "para gobernar hay que tener mayorías, hacer reformas y tener un proyecto de futuro y no del pasado". "Ustedes van de la mano de independentistas y de Podemos", que ironiza sobre Torra e Iglesias como adalides de los Presupuestos. Califica a Sánchez como "el chollo de los políticos separatistas".

Acusa a Sánchez de 'podemizar' los Presupuestos

Continúa Rivera aportando los motivos de los naranjas al 'no' a los Presupuestos de Pedro Sánchez. "Quieren que seamos los campeones del mundo de impuestos", subraya y añade que "subir los impuestos" frena la economía y la recaudación. Acusa al Ejecutivo de "machacar a la clase media a base de impuestos". "Aquí se trata de exprimir a la gallina de los huevos de oro", ironiza el dirigente de Ciudadanos que lamenta que "siempre paga el pato el ciudadano de a pie". "Esa política económica se la ha marcado el señor Iglesias", afirma antes de asegurar que "es una mala idea entregar a Pablo Iglesias la batuta de la economía española".